• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

CAPUZ CULTURAL

24 DE SEPTIEMBRE, FECHA CÍVICA DE SANTA CRUZ… ¿FECHA SIMBÓLICA?


Maurice Cazorla Murillo
EL FULGOR.com
ORURO
29 de septiembre de 2019

timer 5 min. 4 seg.




Mural Los Pardos libres en el Pari (Carlos Cirbián)

Siempre tuvimos la duda si el pronunciamiento de Santa Cruz se hizo efectivo el 24 de septiembre de 1810 como nos comparte la historiografía nacional al respecto y plasmado inclusive en textos escolares. De manera, que todos asumimos que esta es la fecha cívica de Santa Cruz de la Sierra y se celebra cada año enorgulleciendo el espíritu oriental.

Según las referencias, se inician las primeras sublevaciones de indígenas y esclavos en el área de Santa Cruz de la Sierra, se dice que los caudillos de la Universidad de San Francisco Javier de Chuquisaca junto al Cabildo de Santa Cruz tomaron la iniciativa de apoyar a la Junta Gubernativa de Buenos Aires.

Este cabildo estaba conformado por Antonio Suarez, José Andrés Salvatierra, Antonio Vicente Seoane, Juan Manuel Lemoine, el argentino Eustaquio Moldes y Melchor Guzman “Quitón”.

Una de las primeras determinaciones fue enviar a todos los partidos de Moxos, Chiquitos, Cordillera y Vallegrande que componían Santa Cruz de la Sierra para difundir los ideales de Libertad. Esta junta se mantuvo hasta mayo de 1811 cuando las tropas realistas volvieron a tomar la región a nombre del Virreinato del Perú.

Pasaron los años, y el 14 de febrero de 1825 se reconoce la independencia (sic). Hasta acá, lo que se conoce de este pronunciamiento.

Sin embargo, se deben hacer puntualizaciones, tomando en cuenta a la recopilación histórica del siglo XIX, que nos permite comprender de otra manera este tipo de acontecimientos.

El 24 de septiembre de 1810

La región oriental se encontraba separada de los valles, por lo tanto el acceso no era tan sencillo. Con esta primera puntualización debemos aclarar que muy cerca se encontraba el levantamiento de Cochabamba del 14 de septiembre de 1810 que decide el pueblo de aquella Villa proclamar y levantarse contra la ocupación de Goyeneche y apoyar a la Junta Gobernativa de Buenos Aires.

En este hecho, se reconocen tres personajes importantes: Esteban Arze, Melchor Guzmán “Quitón” y Francisco del Rivero que llegó desde Oruro luego de la fuga de sus hombres para apoyar este movimiento. Tomando en cuenta este hecho y la cercanía de la fecha, Melchor Guzmán, como dice la historiografía tradicional, no pudo haber llegado a Santa Cruz en diez días para apoyar un hecho que se suscitaría el supuesto 24 de septiembre de 1810, el viaje por la falta de comunicación vial tuvo que haber demandado más de diez días.

Por otro lado, efectivamente Joaquin Lemoine fue designado delegado de la Audiencia para la provincia de Santa Cruz para prevenir elementos “pro pizarros” y comiencen el movimiento reaccionario, pero no llegó en la fecha mencionada del 24, sino mucho después, por lo que fue imposible que haya estado presente en la fecha señalada.

El héroe máximo de Santa Cruz, Ignacio Warnes García, nacido en Buenos Aires en el Antiguo Virreinato del Río de La Plata no estuvo en 1810 en Santa Cruz, sino que vino con el Ejército Auxiliar Argentino en 1813, juntamente con el Ejército del General Manuel Belgrano con el grado de Coronel.

Triunfó en la batalla de Tucumán que se desarrolló el 24 de septiembre de 1812; luego de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma entre octubre y noviembre de 1813, Belgrano manda al Coronel Warnes a la región de Santa Cruz de la Sierra con el grado de Intendente. Estuvo hasta 1814, donde fue derrotado y expulsado, se adhirió al ejercito del Coronel Alvarez de Arenales logrando la gran victoria de la Florida el 25 de mayo recuperando la ciudad y otorgando libertad a los esclavos para organizar el cuerpo de “morenos” y “pardos”.

Efectivamente se formó una “junta subalterna” pero en el año 1811 el 27 de mayo en Santa Cruz de la Sierra, presidida por Antonio Vicente Seone, integrada por Antonio Suarez y José Salvatierra. Los miembros del Cabildo eran José de Gil y Egüez, Manuel Ignacio Méndez, Lorenzo Moreno y Juan Manuel Zarco.

Otra aclaración histórica, nos remitimos a uno de los importantes historiadores y precisamente del Oriente, José Luis Roca que nos legó su importante obra: “Ni con Lima ni con Buenos Aires”, en el cual nos comparte que la adhesión de Santa Cruz se realiza a través de un pronunciamiento a la Junta de Buenos Aires el 27 de mayo de 1811. Nos dice el autor: “el 24 de septiembre es una fecha simbólica adoptada por Warnes poco antes de su muerte en 1816 en la batalla de Pari. Es conmemorativa del triunfo de Belgrano en la batalla de Tucuman el 24 de septiembre de 1812 en la que participó Warnes y tardó casi un siglo en imponerse como fiesta cívica de Santa Cruz”.

Como vemos con estas aclaraciones históricas, el 24 de septiembre es una fecha conmemorativa a la Batalla de Tucumán y la junta de Santa Cruz que efectivamente se realizó, tuvo su pronunciamiento el 27 de mayo de 1811 y no así el 24 de septiembre de 1819,. La primera es una fecha que valdría la pena reponer.

En el siglo XIX se celebraba la fecha cívica el 21 de mayo que tiene que ver con el traslado de San Lorenzo al actual sitio donde se levanta la moderna Santa Cruz. Con la dispensa de los hermanos cruceños, tomamos el atrevimiento de escribir estas líneas con el simple afán de encontrar el esclarecimiento histórico.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia