• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

Según la Felcv a nivel nacional

Bolivia registra 29.733 casos de violencia de enero a septiembre

7 de cada 10 mujeres sufren violencia en el hogar


Patricia Barriga Flores
EL FULGOR.com
ORURO
29 de septiembre de 2019

timer 4 min. 26 seg.




Una serie de manifestaciones se han propiciado para generar conciencia contra la violencia

Según datos de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia brindados por su director nacional, coronel Miguel Ángel Mercado, en Bolivia se registraron 29.733 casos de violencia contra la mujer, siendo Santa Cruz el departamento con mayor incidencia con 12.400, seguido de La Paz 6.432 y Cochabamba 3.871. Por su parte Oruro reportó 794 casos atendidos por la Felcv.

En cuanto a los delitos graves como el feminicidio, la Felcv atendió 80 casos, sin embargo, a nivel nacional ya se presentaron 89, algunos más que fueron atendidos por otras instancias.

Otro de los delitos graves es el de tentativa de feminicidio del que se registraron 106 casos, lo que significaría que más de un centenar de mujeres se salvaron de morir en manos de su pareja.

VIOLENCIA SEXUAL

La violencia sexual es uno de los delitos graves de mayor incidencia, habiéndose reportado 1.398 casos de abuso sexual, siendo nuevamente Santa Cruz el departamento con mayor número de casos, seguido de La Paz y Tarija.

Y los casos de violación son 1.094 en todo el territorio nacional.

Los diferentes datos demuestran que es la población cruceña en la que se debe trabajar con mayor énfasis, sin dejar de lado, los demás departamentos, pues la violencia es generalizada a nivel nacional.

“La incidencia nos orienta a que debemos hacer un esfuerzo mayor de trabajo en el departamento de Santa Cruz, La Paz y Tarija”, manifestó Mercado.

En Oruro se reportaron 52 casos de violación.

Los niños, niñas y adolescentes se encuentran desprotegidos incluso en su entorno familiar

VIOLENCIA CONTRA NIÑOS

Respecto al delito de violación a infante, niño, niña o adolescente, en el país se presentaron 768 casos, siendo preocupante no sólo el número, sino el mismo hecho, pues el entorno familiar en el que se desenvuelven los niños y adolescentes, es donde corren mayor riesgo, debiendo ser más bien seguro, pero se lamenta que sean los propios familiares quienes ataquen a los niños.

“Estos casos son graves, porque los niños no viven el pasado ni el futuro, viven el presente y tratan de vivirlo disfrutando a plenitud y sería responsabilidad de los mayores garantizar que esto sea así, pero las agresiones vienen de personas adultas, entonces estamos afectando el futuro del país”, sostuvo la autoridad policial.

Dijo que una vez más, es Santa Cruz el departamento el que se registró el mayor número de casos, por lo que existen una serie de acciones que se efectúan para prevenir y atender los casos de violencia.

En La Paz se presentaron 79 casos, en Tarija 57 y Oruro atiende 9 casos.

ESTUPRO

En cuanto al delito de estupro, adultos que tienen relaciones con menores de edad, se presentaron  713 casos, y en su mayoría fueron registrados en Santa Cruz, La Paz y Potosí, Oruro reportó 7 casos.

“En relación al número de casos de la gestión pasada, hay un incremento en el registro de casos, pero en cuanto a la violencia ésta no se ha incrementado, pues siempre ha estado presente, incluso ha estado naturalizada. Hoy las mujeres ya están denunciando estos hechos de violencia, porque constituye un delito, hay más casos reportados, se dice que 7 de cada 10 mujeres estarían siendo víctimas de violencia en el hogar”, refirió Mercado.

Los feminicidios muchas veces son consecuencia de constantes agresiones sin denunciar

CAUSAS

Según la autoridad las principales causas para que se dé la violencia y se llegue incluso al feminicidio, es el pensamiento patriarcal y el machismo que aún predominan en nuestro medio.

Asimismo se refiere que la conducta cuando se consumen bebidas alcohólicas, es otro factor, y más que ello un detonador de la violencia, pues muchos casos se han presentado cuando el victimador y la víctima han estado en estado de ebriedad.

El consumo de drogas, es otro aspecto, así como los celos exagerados que se manifiestan en las parejas.

“El varón piensa que la mujer es de su propiedad, así como sus hijos, en algunos casos hemos visto que incluso son víctimas los niños, y hay que revertir esto, y estamos trabajando en ello, nos estamos capacitando, para tener una atención de mayor calidad y eficaz en estos casos”, sostuvo el coronel Mercado.

En todo este contexto de violencia, en Bolivia se debe repensar las acciones que se han ido asumiendo, pues más allá de empoderar a las mujeres para denunciar, pues ya existe una cultura de denuncia, se debe trabajar con quienes son los agresores, pues al parecer no es la mujer el problema, sino la formación de los varones, con tendencias violentas.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia