• close
    ORURO, 25 DE OCTUBRE DE 2020

A nivel nacional Oruro ocupa el quinto lugar por 8 casos de feminicidio


Néstor Calizaya Montoya
EL FULGOR.com
ORURO
29 de septiembre de 2019

timer 5 min. 24 seg.




Director Nacional FELCV, Cnl. Miguel Ángel Mercado Flores

En lo que va de la gestión en Oruro se presentaron 8 casos de feminicidio, el número supera a los 7 casos de la gestión anterior, el departamento ocupa el quinto lugar con este ilícito a nivel nacional, “La Paz ocupa el primer sitial con 26 casos, seguido de Cochabamba 16 y Santa Cruz con 12”, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Cnl. Miguel Ángel Mercado Flores.

Hasta el mes de septiembre en Bolivia la FELCV atendió 80 casos de feminicidios y 186 casos de tentativa de feminicidio.  El año pasado atendió 103 casos y la autoridad estima que esta gestión se llegue al mismo número de casos que el 2018.

“Los celos excesivos y el consumo de bebidas alcohólicas serían los detonantes del feminicidio”, según Mercado.

Además, aseguró que un crimen de esta índole, tiene un precedente histórico de violencia que no fue denunciado en su momento “eso es lo que no hay que permitir, la violencia hay que cortarla de raíz, en cuanto comienza”, enfatizó.

Aseguró que los feminicidas no pueden explicar las razones por las cuales cometieron este delito, “ni ellos mismos saben explicar, simplemente lo cometieron porque se creen dueños de la mujer y como le falló o vio algo le provoco celos, este le toma la vida”.

“Es algo inexplicable, como puedes terminar con la vida de la persona que dices que amas”, comentó indignado ante el número creciente de casos de esta índole en nuestro país.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía, 555 casos de feminicidio se registraron desde la promulgación de la Ley 348 -Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia-. El año 2013 se registraron 26 casos de feminicidios en todo el territorio boliviano, 71 casos en 2014, 110 en 2015, 111 en 2016, 109 en 2017 y 128 en 2018.

El feminicidio, es la expresión más brutal en la escalada de violencia en contra de la mujer. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el 70 por ciento de las mujeres sufren de violencia al menos una vez en su vida.

Víctima de feminicidio Silvia Machado Lizárraga fue hallado en un basural de la ciudad de Oruro (Fotos: APG / RRSS)

CAUSAS DEL FEMINICIDIO

“Las razones que llevan al feminicidio son variadas, pero la más común son los celos”. Muchos hombres agresores sostienen que los celos los llevan a cometer el asesinato de sus parejas, sobre todo si se trata de una supuesta infidelidad, indica el Psicólogo, Fabián Morales Lagraba.

“Otra causa que lleva a un hombre a perpetrar este crimen pasional es la decisión de su pareja de separarse, lo que no es aceptado por su agresor. El consumo del alcohol y drogas también cuentan como causales para este cometido”.

Además, no se puede pronosticar cuándo ocurrirá el feminicidio atendiendo exclusivamente a las características particulares de cada maltratador o a un solo factor de riesgo como, por ejemplo, la separación, ya que este delito es consecuencia de la compleja interacción entre factores individuales, relacionales y ambientales, sostuvo el profesional.

Se debe trabajar desde el entorno familiar, desde que uno es niño, para respetar a su pareja y su prójimo, “si un niño o niña crece en un entorno familiar donde ve, discusiones y peleas de sus padres, el menor asociará este tipo de hechos como algo normal y cotidiano, además éste será propenso en el futuro a tomar el rol de agresor o víctima en hechos de violencia de género”.

Agregó, que se debe frenar la violencia desde el primer indicio,  como por ejemplo revisar el celular de la pareja, un pellizco por algo que hiciste y no le gustó a tu pareja, “parece algo tan sencillo que pasa desapercibido, pero ese tipo de situaciones son uno de los indicios de que la pareja es celoso/a y por lo tanto esta persona es un sujeto potencialmente violento”.

En Bolivia se incrementan progresivamente los casos de feminicidio

SENTENCIA

El Juez de Sentencia Penal, Germán López, informa que en Oruro se presentaron 21 casos de feminicidio, de los cuales 7 ya tienen condena ejecutoriada por este ilícito y 14 privados de libertad se encuentran en plena etapa preparatoria de juicio.

El proceso preparatorio y la sentencia del acusado por el delito debe demorar un año, no obstante por algunos incidentes éste suele extenderse.

En marzo de 2013 fue promulgada la Ley 348  que tipifica el delito de feminicidio (Artículo  252 bis del Código Penal) con una sanción de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto.

“El feminicidio tiene una pena única de 30 años, contemplado en el Código Penal”. Según indica este proceso no debe durar más de un año.

Por otro lado la directora de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del municipio orureño indica que se debe trabajar en la sumatoria de penas para casos de feminicidio, “en Bolivia si la ha descuartizado, ha violado y al final la ha matado solo se va a los 30 años de pena, la sumatoria de condenas podría llevar a una cadena perpetua”

“He escuchado a madres llorando con el recuerdo de su hija que han sido asesinadas, ellas decían la otra familia tiene a su hijo, está en la cárcel pero tiene a su hijo, yo dónde voy a ir mi hija ya no está ya no ha tenido esa oportunidad de vivir porque él ha decidido que ya no viva”, dijo.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia