• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

Con apoyo de la UNODC

Privadas de libertad recibieron capacitación en construcción civil


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
29 de septiembre de 2019

timer 5 min. 44 seg.




El director general de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas y personeros de la UNODC en Bolivia descubre la plaqueta de un ambiente refaccionada por las internas.

51 privadas de libertad de las cárceles de Obrajes y Miraflores de La Paz, se capacitaron en construcción civil en el marco del proyecto 'Construyendo Libertad' con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia

El proyecto fue implementado a través de un convenio de cooperación interinstitucional firmado entre el Ministerio de Gobierno y UNODC para la reinserción socio laboral de la población penitenciaria femenina del departamento de La Paz.

Las internas recibieron su certificado de Técnico Básico y Técnico Auxiliar en la especialidad de Construcción Civil en base a un plan de formación elaborado por el Ministerio de Educación y la Dirección General de Régimen Penitenciario.

Para la ejecución del proyecto, se realizaron prácticas de campo (obra gruesa y obra fina) con supervisión de arquitectos y maestros albañiles que orientaron sobre el uso correcto de instrumentos de seguridad, herramientas y material de construcción.

El proyecto “Construyendo Libertad” se realizó con enfoque de género y sostenibilidad gracias al financiamiento del Estado de Qatar, a través del Programa Global de la UNODC para la implementación de la Declaración de Doha.

El proyecto plantea el quiebre de estereotipos de género que afectan a las mujeres en los ámbitos educativo y laboral.

El representante de la UNOD en Bolivia, Thierry Rostan, entrega el certificado de capacitación.

El director general de Régimen Penitenciario del Ministerio de Gobierno, Samuel Villegas, en una entrevista con EL FULGOR.com, explicó que “las privadas de libertad se capacitaron en construcción civil, en el marco del proyecto que promueve la reinserción social con enfoque de género en las cárceles bolivianas”.

La Dirección General de Régimen Penitenciario y la UNODC en Bolivia implementaron el proyecto “Construyendo Libertad” que capacitó a las reclusas en construcción, refacciones, pintura e instalaciones básicas. Además del fortalecimiento de sus derechos, autoestima, iniciativa emprendedora y toma de decisiones.

CONVENIO

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, valoró el acompañamiento de la UNODC a la política penitenciaria boliviana y manifestó que el proyecto Construyendo Libertad fortalece los conocimientos técnicos de las internas para su reinserción laboral.

Asimismo, expresó la voluntad del gobierno para que los resultados del proyecto sean cumplidos y reconoció que el trabajo en el sistema penitenciario es un desafío constante.

El representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, manifestó que el proyecto “Construyendo Libertad” contribuye al proceso de reforma penitenciaria con énfasis en la rehabilitación y reinserción.

“En Bolivia, la privación de libertad de mujeres obedece principalmente a delitos menores, no violentos y de baja relevancia social, como microtráfico de drogas, robos y hurtos”, dijo.

Agregó que la mayoría de las mujeres que se encuentran en las cárceles del país no representa un peligro significativo para la sociedad y podrían acceder a medidas alternativas a la privación de libertad.

Una parte de las privadas de libertad que se capacitó en Construcción Civil

El proyecto también fortalecerá los talleres de panadería, tejido y costura que funcionan dentro del Centro de Orientación Femenino de Miraflores, a partir de la dotación de maquinarias e insumos.

Asimismo, se prevé impulsar mecanismos interinstitucionales con entidades públicas y de la sociedad civil organizada, para mejorar las opciones de empleabilidad y reinserción social de las mujeres liberadas y disminuir sus riesgos de reincidencia.

En el marco de la capacitación especializada, algunas partes de la infraestructura de los Centros de Orientación Femeninos de Obrajes y Miraflores fueron refaccionadas. De esta manera, el proyecto también favoreció a la población privada de libertad y mejoró las condiciones de trabajo del personal penitenciario.

Manual de la UNODC

Thierry Rostan entregó a las autoridades el Manual de la UNODC para la Elaboración de Programas de Rehabilitación en Cárceles. Esta guía se centra en tres esferas básicas: la educación, la formación profesional y el trabajo en recintos penitenciarios.

Este Manual es socializado entre funcionarios penitenciarios y representantes de las entidades públicas y de la sociedad civil organizada que trabajan con personas privadas de libertad. El Ministro de Gobierno agradeció la entrega del Manual indicando que aportará a los programas de reinserción penitenciaria.

El director general de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, el director Nacional de Seguridad Penitenciaria, Cnl. José García y Thierry Rosan de la UNODC

Mano de obra

Esta iniciativa tomó en cuenta la demanda de mano de obra calificada en el área de la construcción civil a nivel nacional, que permite a las mujeres tener más opciones laborales cuando salgan en libertad, considerando además que la remuneración en el rubro de la construcción es superior que en otros oficios.

Resultados

Las clases en construcción civil fueron teóricas y prácticas. En el Centro de Orientación Femenino de Obrajes, se realizó la obra fina del área de sanidad y en el Centro de Orientación Femenino de Miraflores, se refaccionó la cocina de población.

En ambos recintos se mejoraron las tiendas donde las internas exponen sus artesanías y productos para la venta. De esta manera, las capacitaciones favorecieron a toda la población privada de libertad y mejoró las condiciones de trabajo del personal penitenciario.

El 62% de las mujeres privadas de libertad inscritas en el curso, tuvieron experiencia laboral en varias áreas de la construcción civil.

El primer módulo “Empoderamiento personal” fue impartido por tres profesionales psicólogas con amplia experiencia en el área de capacitación y empoderamiento de mujeres. Se impartieron temas como autoestima, género, derechos fundamentales, proyecto de vida y ocupacional, entre otros.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia