• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

La gastronomía orureña eligió a sus cuatro platos más representativos


REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
28 de septiembre de 2019

timer 2 min. 12 seg.




Charquekan, rostro asado, brazuelo de cordero y chorizos de llama, fueron las propuestas más votadas por la población en la plataforma digital del Viceministerio de Turismo, por ello se convirtieron en los platos más representativos de la gastronomía orureña.

Inicialmente se tuvo 45 propuestas culinarias, de los cuales el jurado realizó la selección de 18 de ellos, para que se ingresen en la plataforma digital del viceministerio Turismo y se elija a los más votados, indicó, el secretario departamental de Cultura y Turismo, Marcelo Lara

Charquekan, plato incónico del departamento de Oruro

Charquekan, consiste en carne de llama que mediante su exposición al sol es deshidratada con sal, ésta se hierve y se desmenuza para fritarlo, acompañado de papas, queso, mote y su llajwa. La carne de llama se ha consumido en Oruro durante miles de años, Lara indicó que aquí se ha domesticado la llama 2.000 años antes de cristo. En todas partes cuando viajamos a algún lugar y encontramos charquekan, lo relacionamos directamente con Oruro.

Rostro asado de ternero

El rostro asado es una cabeza de ternero cocida en horno, incluso con su piel, esta cocción demora aproximadamente 12 horas, su procedencia se remonta  la época en que los españoles dominaban la Villa Real de San Felipe de Austria. Este platillo que no es muy atractivo para los ojos, es uno de los más requeridos por los comensales extranjeros y nacionales.

Brazuelo de cordero, forma parte de los platos más representativos de Oruro

Brazuelo de cordero, el plato criollo surgió entre los siglos 18 y 19, “el cordero tiene una característica muy especial al tener un sabor distinto al de otras regiones del país, por el forraje que consume”.

Chorizo de llama "chorizos de la ranchería"

Chorizos de llama, es un plato de la gastronomía orureña que se ganó un sitial en los orureños y en los visitantes a la tierra del pagador, por ser muy apetecidos, los chorizos de la ranchería  son acompañados de una variedad de verduras, además del mote y el pan. Doña “Anita”, nos cuenta que los chorizos los prepara desde las 5 de la mañana, diariamente, indica que tienen carne seleccionada en un 75% de llama y 25 % de res.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia