• close
    ORURO, 25 DE OCTUBRE DE 2020

Bioindicadores ancestrales y tecnología científica se unirán para determinar la época ideal de siembra


REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
27 de septiembre de 2019

timer 1 min. 28 seg.




Algunos de los bioindicadores que usaban, para determinar época ideal de siembra y calidad de la misma

 

Se innovará una unión, entre el conocimiento tecnológico-científico con el conocimiento ancestral del comportamiento del clima, con el objetivo de determinar la época ideal de siembra y mitigar las amenazas que tiene el productor del departamento, dijo el Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la gobernación de Oruro, Olson Paravicini

A partir del 2019 comenzaron a recuperar toda la información ancestral sobre los bioindicadores (la lectura de la cantidad de los huevos de las aves, coloración de los huevos de las aves, la posición de las mismas, el zorro, cantidad del viento, las estrellas), todos esos indicadores le ayudan al productor para poder determinar la época apropiada para la siembra de la quinua y la papa.

Paravicini, sostiene que estas lecturas de los bioindicadores se la realizan desde el mes de junio hasta septiembre. A partir de ello el productor, podrá determinar la época exacta de una siembra “siembra temprana, intermedia y tardía” y la calidad de producción que se tendrá.

Los resultados de esta compilación de los conocimientos ancestrales sobre el comportamiento del clima y el conocimiento científico tecnológico se darán  a conocer la siguiente semana a los 35 municipios del departamento.

Agrega “como gobernación enviamos el pronóstico para los 35 gobiernos municipales, respecto al comportamiento climatológico del departamento, alertando de lluvias, nevadas”.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia