• close
    ORURO, 26 DE OCTUBRE DE 2020

Día mundial de la salud ambiental

Un ambiente sano es la base de la salud en la población


REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
27 de septiembre de 2019

timer 2 min. 5 seg.




Instituto San Lucas, priorizó el reciclaje para cuidar la salud ambiental

Todos Somos Medio Ambiente, se denominó la feria organizada por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Oruro, con el objetivo de celebrar el 26 de septiembre, día mundial de la salud ambiental.

La responsable de la Unidad de Salud Ambiental, Ocupacional e Inocuidad Alimentaria del SEDES, Zulma Herbas asegura que, “un ambiente sano es la base de la salud de la población”.

Indicó que la contaminación tiene un ciclo general, asegura que el cuidado debe ser integral “debemos cuidar el aire, los suelos, los ríos y las aguas”.

Según el informe de la OMS, el 93% de los menores de 15 años en el mundo (unos 1.800 millones de niños) respiran a diario un aire contaminado que perjudica su salud. El 91% de todos los habitantes del planeta conviven con un aire contaminado, lo que aumenta el riesgo de cáncer en los pulmones, de derrame cerebral y de enfermedades del  corazón.

Los niños son los más afectados porque respiran más rápidamente que los adultos, ingiriendo entonces una mayor cantidad de elementos contaminantes, consecuencia de la cercanía al suelo, donde la concentración de estas partículas es más alta.

La contaminación del aire y el agua provoca las siguientes enfermedades según la Dra. Herbas.

Calidad del aire: enfermedades respiratorias agudas, neumonías que son irregulares no bien clasificadas, cáncer, problemas epiteliales, problemas de la conjuntiva (dolor, enrojecimiento, picor, secreción ocular).

Agua: parasitosis, intoxicaciones, Cuando las lluvias contaminadas con tóxicos en el aire éstos  llegan a las hortalizas y por ende se contaminan.  Además  esto conlleva a problemas de la tierra, se debe cuidar porque los alimentos sembrados en tierra contaminada, con plomo, arsénico, por o haber tenido políticas de prevención, estos alientos en su composición química.

“Las instituciones debemos de aportar en contaminar menos nuestro medio ambiente”, de esta manera se evitará las enfermedades por casusa de la insalubridad del medio ambiente.

De esta manera vamos a evitar las enfermedades por causa de la insalubridad del medio ambiente.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia