• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

Oruro promulgó la Ley departamental de prevención de embarazo en adolescentes

La Ley busca reducir los 5 embarazos diarios que se presentan en el departamento


REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
23 de septiembre de 2019

timer 2 min. 6 seg.




Gobernador de Oruro en acto de declaratoria de prevención del embarazo adolescente

Conmemorando la Semana de Prevención del Embarazo en Adolescentes, este lunes en ambientes del hall de la Gobernación, se promulgó la Ley Departamental de Prevención de Embarazo en Adolescentes de Oruro, con el objetivo de reducir los 5 embarazos diarios que se presentan en la actualidad en esta franja etaria entre 12 a 18 años.

El gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, indicó que las cifras a nivel nacional son preocupantes, “9 embarazos por hora de 12 a 18 años, 226 embarazos por día, al año 82.490 embarazos, esta cifra nos preocupa a las autoridades y obviamente debe preocupar a las instituciones públicas y privadas así también a la sociedad civil en su conjunto”.

Indicó que se debe trabajar en tres temas fundamentales en los y las adolescentes: Autoestima, toma de decisiones y proyecto de vida. Recomendó a los estudiantes que asistieron al acto, “quiéranse a su mismos, diferencien el mal y el bien (…), planifiquen un proyecto de vida prospero que les permita triunfar en la vida y serán el orgullo de sí mismos, de su familia, de su región y su país”.

“Esta Ley salvará la vida de los y las adolescentes” afirmó el responsable del Área de Adolescencia y Juventud del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Oscar Condori Jarro.

Sostuvo, que un embarazo para la adolescente es muy riesgoso porque, ésta puede terminar con su vida debido a las complicaciones médicas que pueda tener en esa etapa. Además agrega que la sociedad rechaza a la adolescente embarazada y en algunos casos “el adolescente termina con el suicidio”.

Esta Ley de Prevención del embarazo en adolescentes tiene por objetivo, prevenir y a la vez promocionar los factores de riesgo que tienen los embarazos no planificados en adolescentes, dijo Condori y espera que las instituciones puedan comprometerse con esta Ley.

La cuarta semana de septiembre de cada año se recuerda la Semana de Prevención del Embarazo en Adolescentes en cumplimiento de la Resolución Ministerial Nº 0941 de 19 de agosto de 2010.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia