• close
    ORURO, 29 DE OCTUBRE DE 2020

Entre el 16 de septiembre y el 16 de diciembre

Inspección de vehículos se moderniza, con el uso de "scanners"


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
22 de septiembre de 2019

timer 8 min. 0 seg.





El comandante general de Policía, Gral. Vladimir Yuri Calderón, el Inspector General de la Policía, Cnl. Rodolfo Montero y el Director de Fiscalización y Recaudaciones, Cnl. Rolando Milán Aguilar

La Policía modernizó la Inspección Técnica Vehicular (ITV) 2019 incorporando equipos tecnológicos que garanticen un proceso transparente, luchar contra la corrupción, evitar las famosas gratificaciones (coimas) y dejar pasar en los puntos de control vehículos que tengan cargos por multas, infracciones, sobre todo, desperfectos que son un peligro para la seguridad vial y por ende para la sociedad.

Lo novedoso es la implementación tecnológica, el empleo de un sistema informático y 'scanners' para verificar el estado de los vehículos particulares y del transporte público.

El comandante general de Policía, Gral Vladimir Yuri Calderón Mariscal, declaró que "a diferencia de otras gestiones, este año la Inspección Técnica Vehicular que ya se inició el lunes 16 de septiembre y se prolongará hasta el 16 de diciembre, incorpora los dispositivos tecnológicos para el examen físico del parque automotor.

El propósito es que circulen motorizados que ostenten un buen estado técnico, precautelando en forma directa la seguridad vial. La ITV de esta gestión esta fortalecida para dar un buen servicio a los propietarios o conductores, en cada uno de los puntos de inspección, con personal idóneo y profesional para verificar el estado técnico y legal de los vehículos, quienes además recibieron capacitación e información que les permitan tener un concepto efectivo, no solamente en trabajo técnico especifico, sino también en la relación con la sociedad y la comunidad.

En declaraciones a EL FULGOR.com, Calderón, informó que el personal realizó cursos estrictos de relaciones humanas para que el trato sea cálido y tenga calidez.

Cadetes de la ANAPOL en campaña de reflexión sobre las medidas de Seguridad Vial

SCANNERS

El "scanner" automotriz es una herramienta empleada en el diagnóstico de las fallas registrada en el área electrónica del vehículo.

Este modelo de Sanner, agregó, muestra la información del flujo de datos continuos del vehículo, comprueba sus condiciones registradas en el ordenador, lee los resultados de pruebas de control de diagnóstico de sistemas específicos de funcionamiento.

CAUSAS

Resaltó que la tecnología que se implementa a partir de esta gestión fue motivo de análisis después de que se identificaron las condiciones desfavorables que incidían en múltiples hechos de tránsito en carreteras con la muerte de personas y heridos que causaron dolor, luto y costo social y económico.

Los cuadros estadísticos reflejan altos índices de hechos de tránsito y esta alerta permite tomar previsiones pertinentes y efectuar una revisión y control exhaustivo a cada uno de los motorizados

Para la autoridad, es necesario el apoyo de toda la comunidad y la sociedad y más aun de los medios de comunicación, de las instituciones y de empresas para socializar la importancia de la Inspección Técnica Vehicular, y la obligación legal que tienen los propietarios.

La revisión mecánica y eléctrica, será realiza por profesionales del área (técnico ITV, técnico, verificador y técnico mecánico), que verifican el estado del automotor, mientras que los agentes con amplios conocimientos legales harán la revisión de la documentación presentada, esto garantiza la habilitación del vehículo para su circulación en el territorio nacional.

Todos los motorizados inscritos en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) deben probar la Inspección Técnica Vehicular, se realizaran controles permanentes en las ciudades capitales, intermedias y provinciales, para evitar la circulación de vehículos que no hayan pasado por la inspección de ley.

Al finalizar la inspección, cuyo costo se mantiene en 30 bolivianos, los agentes entregarán al propietario del vehículo una hoja en la que se hará constar los desperfectos encontrados en el coche para que se les dé solución inmediata en los talleres mecánicos y técnicos particulares.

El Estado Mayor de la Policía en la presentación de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) 2019

CORRUPCIÓN

Cumpliendo con la política del Comando de la Policía Boliviana y de la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones (DNFR), se trabaja bajo el lema de “Cero tolerancia a la Corrupción”, se pone en funcionamiento números de contacto públicos y gratuitos para denunciar cualquier acción negativa o sospechosa trato de los funcionarios públicos cuanto de los conductores.

Por tanto, dijo, que instalaran cámaras de seguridad para la transparencia de todo el procedimiento de la inspección en todos los puntos.

Advirtió que “aquel funcionario que intente recibir coimas, vulnerar las normas éticas, morales e ilegales, será detectado por las cámaras que serán monitoreadas desde el Comando General de la Policía para establecer sanciones”.

Hoy comenzamos con la ITV y hoy día termina toda forma de corrupción en el proceso de la inspección. En caso de que surja un elemento contrario, con seguridad que será sancionado por las autoridades disciplinarias de la Policía y el Ministerio Público, dijo la autoridad.

ROSETAS

Este año se volverá a entregar la roseta para cumplir con la norma y precautelar la seguridad del parque automotor y prevenir hechos de tránsito que causen daños a la integridad física de las personas y la propiedad.

Por ejemplo, indicó que vehículo que no tenga roseta de la ITV no podrá cargar combustible y si no tiene el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) no accederá a la inspección vehicular.

La roseta certifica el buen estado del motorizado en ese instante de tiempo. Todos debemos ser partícipes de buena inspección técnica del parque automotor, porque el conducir un vehículo definitivamente contrae un compromiso absoluto para consigo mismo, reflexionó.

La Policía muestra un vehículo siniestrado por fallas mecánica

PUNTOS DE CONTROL

El director nacional de Fiscalización y Recaudaciones, Cnl. Rolando Milán Aguilar, detalló que para la Inspección Técnica Vehicular están designados 406 uniformados que trabajarán en 145 puntos, de los cuales, 116 son fijos y más de 29 móviles habilitados para que motorizados de uso particular y público, puedan ser revisados.

REQUISITOS

Es importante que cada propietario o conductor del vehículo que se presente en el punto de ITV, porte la documentación original pertinente y vigente que demuestre su estado legal:

Boleta de depósito bancario; Cédula de identidad vigente del propietario y/o conductor del vehículo; Licencia de Conductor vigente presencia física del vehículo; haber cancelado las multas por infracciones de Tránsito; Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente; y proporcionar opcionalmente correo electrónico.

Además el vehículo debe contar con; botiquín de primeros auxilios, extintor ABC vigente; triángulos reflectantes (2), juego de herramientas, gata y rueda de repuesto, casco (para motos).

PÁGINA VIRTUAL:  policiadnfr.gob.bo

La página Web de la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones se convierte en una importante guía para la ciudadanía, en la que puede absolver todas las dudas e interrogantes sobre la ITV 2019.

Son tres espacios de consulta, que resumen las necesidades y requerimientos del propietario o conductor del motorizado a ser inspeccionado:

Infracción de tránsito.- En esta página virtual, solo con insertar la placa de circulación, encuentra el detalle de infracciones de circulación, encuentra el detalle de infracciones de tránsito de un vehículo y las multas por no asistir a las inspecciones en gestiones anteriores.

Puntos de ITV.- En este sector se muestra la ubicación exacta de los puntos fijos de inspección a nivel nacional, el usuario puede encontrar el lugar más cercano, apoyándose con el sistema de geo localización.

Informaciones.- Se encuentra la dirección y números de contacto de todas las oficinas departamentales  y similares como una referencia directa para cualquier consulta o denuncia.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia