• close
    ORURO, 25 DE OCTUBRE DE 2020

Al menos un adulto mayor es abandonado cada semana en el hospital San Juan de Dios

Les quitan sus casas, dinero, les abandonan y pese a ello el cariño por sus hijos es grande y a pesar de su edad y condición, ellos quieren seguir trabajando para ayudar a sus hijos


Nestor Calizaya Montoya
EL FULGOR.com
ORURO
22 de septiembre de 2019

timer 3 min. 54 seg.




Hospital General

La sociedad se está olvidando del adulto mayor, los están viendo como una carga, en el Hospital General San Juan de Dios Oruro, “a la semana tenemos un paciente adulto mayor abandonado” informó el médico Geriatra de la institución, Jorge Mendoza.

El galeno indica que trabaja en el nosocomio hace cinco años y vio cada año más abandono, “no soy el único hijo, yo lo veía pero mis hermanos también tienen que hacerse cargo, tengo familia, no tengo casa, siempre hay un pretexto y algunas veces escuché, él me trataba mal cuando era niño”.

En Oruro según el censo realizado en el 2012, se tiene aproximadamente 545 mil habitantes de los cuales el 10.1 por ciento son adultos mayores.

Asegura que lo más insólito es el abandono de las mujeres, “es inaudito que la mamá, la que te dio la vida, la mamá es la mamá, es la que es más abandonada lamentablemente”.

Un adulto mayor es abandonado a la semana

Sostiene que existen medicamentos que el Seguro Universal de Salud (SUS), no cubre, no hay quién los compre, el paciente está solo, abandonado, comienza a deteriorarse, hay depresión. Por ello acuden al defensor del paciente o a los medios de comunicación para encontrar los familiares del paciente.

Recibió insultos por parte de los hijos/as “he recibido insultos por llamarles la atención sobre el cuidado y atención de sus padres”.

“Si yo le enseño a mi hijo como cuido a mi padre, ese mismo cuidado recibiré cuando sea adulto mayor”

“Rompe el corazón ver tristes y llorando a mis pacientes, porque en muchas ocasiones, los hijos les quitan sus casas, les abandonan, les engañan para sacarles dinero y pese a ello, los padres tienen todavía bastante cariño por sus hijos, porque pese a su edad y condición ellos quieren seguir trabajando para ayudar a sus hijos”.

“No quiero ser carga, para que les voy a decir a mis hijos” es la respuesta de los adultos mayores cuando les pregunta, ¿por qué vienen solos a la consulta?”.

Sostuvo que es necesaria la construcción de una sala destinada a la atención exclusiva del adulto mayor en el Hospital General con personal capacitado para atenderla.

Dr. Jorge Mendoza, Médico Geriatra

Lic. Rodrigo Aliendre, Psicólogo del Hospital General

El abandono y la depresión hace que la patología del adulto mayor con la que ingresó aumente al doble o al triple. Porque el adulto mayor cuando ingresa al hospital “no tiene un solo diagnóstico, tiene de tres para arriba”.

El psicólogo del Hospital General, Rodrigo Aliendre, indica que algunos familiares “quieren que el Hospital se haga cargo del adulto mayor y creen que SUS debe pagar todo”

“El SUS cubre todo, es su responsabilidad”, es una respuesta recurrente cuando se contacta al familiar de un paciente que ha sido abandonado.

Presión de la pareja, dinero, tiempo, resentimiento de los hijos, son los factores que el psicólogo pudo identificar en la mayoría de los casos de abandono.

“Los ancianos, piensan que son una carga para la familia, por el dinero que sus hijos gastan en ellos”

Las madres sufren mayor abandono

Depresión, ansiedad, angustia, son las patologías que desencadenan en ideas suicidas en los pacientes abandonados “para que sirvo yo, tienen ideas suicidas, hablan sobre terminar con sus vidas”.

Además, asegura que el estado anímico es fundamental para la recuperación de los adultos mayores “si están con su familia, el paciente evolucionará de manera rápida”.

Según la Organización de Naciones Unidas, en seis años más, la población mundial mayor de 60 años se duplicará.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia