• close
    ORURO, 26 DE OCTUBRE DE 2020

El vicepresidente García Linera inauguró la planta solar

Más de 151.000 paneles generarán 50 megavatios de energía para Oruro

El megaproyecto generador de electricidad solar será el más alto y grande de Bolivia y Sudamérica. Permitirá que Oruro se sume a los departamentos productores de energía, pero con electricidad limpia para el medio ambiente. Una vez completada la segunda fase el 2020, la Planta producirá 100MW, con lo cual también aportará al Sistema Interconectado Nacional.


REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
22 de septiembre de 2019

timer 5 min. 42 seg.




La planta de Ancotanga

151.536 paneles fotovoltaicos instalados en 108 hectáreas de terreno, en la comunidad de Ancotanga del Municipio de Caracollo, generarán 50 megavatios (MW) de energía eléctrica para Oruro, más del 50%, que consume la capital del folclore, tras la inauguración de la primera fase de la Planta Solar más grande y más alta de Bolivia y Sudamérica.

Por primera vez, en sus 235 años de vida, Oruro consumirá energía eléctrica que será generada en su territorio, ya que siempre consumió lo que se producía en otros departamentos, especialmente de Cochabamba, por su cercanía.

El “mar de paneles” y toda la infraestructura para la generación de energía amigable con el medio ambiente y que, definitivamente, aportará al cambio de la matriz energética del país, mereció una inversión de 48,7 millones de dólares, con recursos financiados por la Agencia Francesa de Desarrollo, la Unión Europea y el Estado boliviano.

Este megaproyecto emplazado a 41 kilómetros de la ciudad de Oruro y sobre los 3.730m sobre el nivel del mar, consta de dos fases proyectado para producir 100 MW hasta el 2020. El mismo, no sólo generará energía, sino también 254 empleos directos y 536 indirectos, entre servicios e insumos, convirtiéndose en un importante dinamizador de la economía de los orureños, que hasta la fecha han sostenido su desarrollo con la minería y el comercio informal, por su cercanía con los puertos de Iquique y Arica.

El vicepresidente Alvaro García en la inauguración de la planta

Con esta planta generadora de energía limpia y renovable, Oruro se suma a los ocho departamentos generadores de electricidad, ya que el Gobierno encara proyectos de generación de energías alternativas, limpias y renovables provenientes de varias fuentes como la eólica (viento), solar (solar), geotérmica (energía a base del calor de la tierra) y biomasa (energía basada en desechos naturales), cuya producción de energía, en la actualidad, representan apenas el 3% de la oferta de los más 1.900 MW del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Estos cien mil paneles solares permiten que dejemos de emitir al medioambiente 56 mil toneladas de dióxido de carbono, es decir, los gases de efecto invernadero que cuando uno los bota al aire se convierten en una capa que hace que los rayos del sol lleguen a la tierra, pero ya no reboten, se sobrecaliente el mundo, haya sequías, se derrita los glaciales e incendios, como el de la Chiquitania”, aseveró.

El segundo mandatario del país dijo que la meta del Gobierno es que hasta el año 2025 la producción de energías limpias y renovables alcance entre el 45 y 50 % como un aporte al mundo en la protección al medioambiente.

151.536 paneles fotovoltaicos instalados en 108 hectáreas de terreno, para generar 50 mega vatios de energía

Energía para todos los bolivianos

Al inaugurar la Planta fotovoltaica más grande y más alta de Sudamérica, el Vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que hasta antes del 2006, de cada 10 bolivianos que vivían en el área rural y provincias sólo tres tenían acceso a la energía eléctrica, haciendo uso de lámparas o mecheros durante la noche; sin embargo, en la actualidad de cada 10 bolivianos 7 tienen este servicio en sus casas, un cambio importante en la vida de miles de bolivianos.

“Esto significa que para garantizar que todos los bolivianos, estén donde estén, acceda a energía eléctrica barata y segura para sus hogares, industrias y comercio; el sector eléctrico ha recibido, en trece años, una inversión de 4.500 millones de dólares, ese es el esfuerzo que hemos hecho gracias a la voluntad política de convertir la energía eléctrica en un derecho de todos”, sostuvo.

Esta inversión en el sector ha permitido que al menos 31.500 millones de bolivianos cuenten con este servicio, tomando en cuenta que en el campo energético nacional la oferta ha superado la demanda interna, por lo que Bolivia apunta a la exportación de electricidad a países vecinos, como Argentina y Brasil, inicialmente.

Energía limpia para cuidar el medio ambiente

La entrega de esta primera fase, fue agradecida por el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, quien garantizó la conclusión de la segunda fase hasta el próximo año. Una vez completa, la Planta Solar de Oruro producirá 100 MW de energía, superando el consumo de su población.

Elvira Valdez, presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, también ponderó las importantes inversiones del Gobierno nacional, que como todos los proyectos de envergadura apuntan al desarrollo sostenido de las regiones, donde se construyen.

Por su parte, los pobladores de la comunidad de Ancotanga se sienten esperanzados de que este proyecto genere fuentes de empleo para los comunarios, que apoyaron el proyecto desde sus inicios, y una gran muestra de ello fue la donación de 300 hectáreas de terreno para el emplazamiento de los paneles y toda la infraestructura proyectada.  

“Con este proyecto los pobladores se beneficiarán con fuentes de trabajo y esperamos que nuestra comunidad tenga más progres", dijo
Alejandro Condori, Secretario de relaciones del Sindicato Agrario de Ancotanga.

DATOS

 

Planta Solar Fotovoltaica Oruro utilizará tecnología china y española, entre los elementos importantes de la planta destacan los: Módulos Fotovoltaicos, Inversores y los Transformadores.

Subestación Jinco Solar Co. Ltd. Ingeteam Power Technology S.A. Ingeteam Power Technology S.A. Toshiba China España España Brasil

Fuente: ENDE Corporación

 

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia