• close
    ORURO, 23 DE OCTUBRE DE 2020

Walter Calcina: Uno de los últimos Maestros de la Acuarela


Gabriela M. Ballester Oporto
EL FULGOR.com
ORURO
22 de septiembre de 2019

timer 4 min. 18 seg.




Walter Calcina en su taller de trabajo

Walter Calcina, es uno de los maestros que ha sobresalido por sus obras con una técnica liviana y pura como es la acuarela, su larga experiencia, como uno de los últimos expertos en la técnica de la acuarela, la transmite a sus alumnos del colegio William Booth y del Instituto Superior de Bellas Artes.

Calcina nació en la ciudad de Oruro. Su pasión por el arte, la descubrió en la adolescencia, mientras estudiaba en el colegio Genoveva Jiménez. Entonces, pintó sus primeras obras, como trabajos extra, de manera autodidacta, por unos diez años.

Fue después de este lapso que hizo del arte su profesión, a través de estudios en el Instituto Superior de Bellas Artes de Oruro (ISBA). A los 27 años, egresando del Instituto viajó al interior y exterior del país para ganar más experiencia.

Cuadro pintando con la técnica de la Aguada

Cinco años después volvió a su lugar de origen donde actualmente se dedica a la docencia en el mismo Instituto donde se formó. Se postuló para ser maestro de artes plásticas en el colegio William Booth, donde también imparte clases, desde hacen 13 años.

“La vida de artista y maestro te da habilidades que se complementan” sentencia complacido por lo que le deparó la vida.

Calcina sigue con su pasión artística, por lo que este próximo noviembre tendrá una exposición de cuadros de la técnica de la acuarela en la ciudad de Sucre y otra, posteriormente, en la ciudad de Oruro.

La pintura, dice Calcina, puede ser hecha sobre una hoja de papel con agua y pigmento de pintura compactado, por lo que no es una técnica que vaya a tener algún tipo de consecuencia sobre la salud del artista mismo, el manejo del agua y pigmento forma parte de la base de muchas otras técnicas que se usan en las artes plásticas.

La técnica de la acuarela llegó a ser arte desde sus inicios en China. Con su transmisión a través del tiempo, la combinación del agua con pigmentos de colores se estableció como la base fundamental de una técnica milenaria. Esta, a su vez, se puede dividir en dos formas para plasmarla: el pincel seco y la aguada.

Cuadro pintado con técnica de “pincel seco”

La primera, al no ser una técnica tan húmeda no utiliza tanto agua como pigmento, se usa para pinturas de retratos y de bodegones. La aguada utiliza el agua como elemento principal. Se procede a humedecer el papel y los pigmentos de manera que se tiene un flujo natural de la pintura sobre el lienzo. Estas características sirven para las obras que se centran en paisajes dándoles más realismo.

Calcina lleva 25 años trabajando con esta técnica y afirma que la acuarela es una técnica sana y sencilla que ayuda a no sólo recuperar el tradicionalismo, sino que también ayuda a que los artistas encuentren su propio estilo.

Cuadro que muestra ambas técnicas de acuarela

Ha realizado viajes al exterior y al interior del país para mostrar no sólo la habilidad que tiene, sino para ayudar a demostrar la importancia de las técnicas tradicionalistas en la formación de los artistas. Por este motivo, al dictar una de las últimas materias para los estudiantes del ISBA, intenta dedicar un espacio de tiempo para que sus aprendices tengan la posibilidad de explotar la capacidad de esta rama de la pintura.

Si bien la acuarela es una técnica liviana, en Bolivia, se tiene un número contado de acuarelistas.

Calcina afirmó que en su trabajo de maestro-docente, el tiempo no le es suficiente para explicar la amplitud que tiene este arte, que necesita de mucha paciencia y práctica.

Para preservar esta técnica milenaria y las características originales de su elaboración, se creó una fecha especial: el Día Nacional de la Acuarela, el cual se festeja el 23 de agosto. Este año se realizó una exposición de elaboración de cuadros en vivo en la ciudad de Potosí con la presencia de pintores de todo el país. Se aguarda la llegada de esta actividad en años próximos a la ciudad de Oruro para poder dar a conocer a la población la importancia del arte y mostrar el valor de cada una de las técnicas artísticas.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia