• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

Oruro tiene 210 pacientes renales crónicos


REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
21 de septiembre de 2019

timer 1 min. 42 seg.




Hemodiálisis reemplaza la función del riñón, se realiza 3 veces por semana

En Oruro se registraron 236 casos de pacientes con insuficiencia renal, de los cuales 26 fallecieron en el primer semestre de este año, por complicaciones renales, informó la responsable del programa renal del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Carmen Tapia.

Asegura que “todos podemos tener la enfermedad renal”, la falta de actividad física, el consumo exagerado de frituras, sal, comida rápida, comida grasosa,  alcohol, tabaco,  azúcar, son algunos de los factores que desencadenarían en una complicación renal, lo cual llevaría al paciente a dializar tres veces por semana para mantenerse con vida.

Los varones son los más propensos a sufrir esta enfermedad por el tema prostático, informó la doctora, “en el 2018, 115 varones y 85 mujeres dializaron”.

 

Hipertensión arterial, pérdida de peso, anemia,oliguria, orina con espuma, edema en los pies (acumulación de líquidos en los miembros inferiores), son las sintomatologías que presenta un paciente, que está próximo a presentar una enfermedad renal crónica, dijo, Tapia.

Recomienda acudir al médico un par de veces al año para realizarse los controles correspondientes, un exámen de creatinina, además insta a consumir más comida saludable, verduras, frutas, agua y realizar ejercicio.

Agregó que 3  pacientes en etapa crónica  en esta gestión se realizarán el trasplante renal, este número bajo responde al miedo de los familiares cuando se trata de donar un riñón, “no hay donantes de riñón, los familiares tienen miedo a donar porque piensan que terminarán con problemas renales”, dijo que se debe cambiar ese pensamiento en la población.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia