• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

En Oruro cada día se embarazan 5 adolescentes


REDACCIÓN
EL FULGOR.com
ORURO
15 de septiembre de 2019

timer 1 min. 44 seg.




La falta de información y el tabú en los padres para tocar estos temas son algunas de las causas (Foto: UNFPA)

En la presente gestión, en Oruro se registran 5 embarazos cada día en adolescentes entre 14 y 18 años, esta cifra bajó en comparación al 2018, donde se presentaban 7 casos por día, los factores son la falta de información y en tabú en las familias para tocar temas de salud sexual y reproductiva, indicó la responsable del programa de adolescentes de Save The Children, Indira Hinojosa.

Según datos estadísticos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, en el primer semestre de este año, se presentaron 1006 casos de embarazos en adolescentes.

“Presión del grupo, presión de la pareja, curiosidad, influencia de los medios de comunicación, son las razones por las que la adolescente inicia una vida sexual activa a temprana edad”, dijo.

La falta de información, además de que “en la familia no se habla de temas de salud sexual y reproductiva porque aún son considerados temas tabús”, son algunos de los factores que desencadenan los embarazos en adolescentes, indica Hinojosa.

“El adolescente busca información en el Facebook, Internet y éstas no son fidedignas”, sostuvo.

En el área rural Hinojosa indica que se observa un comportamiento más naturalizado cuando se trata de embarazos en adolescente, los estudiantes tienen un pensamiento de “voy a salir del colegio y tengo que tener familia”

Espera que la promulgación de la Ley de Prevención de embarazos en adolescentes ayude a disminuir los embarazos en esta población por lo menos en un 2 por ciento por año, “esta Ley obligará a las instituciones a que se mejoren las estrategias para reducir los índices de embarazos en adolescentes”.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia