• close
    ORURO, 27 DE OCTUBRE DE 2020

Espacios culturales para Oruro


Patricia Barriga Flores
EL FULGOR.com
ORURO
15 de septiembre de 2019

timer 5 min. 45 seg.




Teatro Palais Concert 100 años de historia, actualmente en refacción.

Son varias las actividades culturales y de espectáculo que han dejado de ser presentadas en Oruro, por la falta de escenarios, pues desde hace varios años el único teatro, con capacidad de recibir a una cantidad considerable de personas, se encuentra en refacción.

Se trata del teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", otro escenario es el Teatro Palais Concert, que también está en las primeras etapas de restauración, y un tercero que fue muy importante, el teatro al Aire Libre, está en el olvido, pues para una intervención se requiere de una buena cantidad de dinero.

Para este último se concibió un proyecto para su refacción, mantenimiento y readecuación, pero se prefirió construir otro escenario, como es el que se financia desde el gobierno nacional, dejando de lado al “Luis Mendizábal Santa Cruz”.

TEATRO DEL MUNICIPIO

En la intervención que se realiza en la Casa Municipal de Cultura, hay un avance del 30 por ciento en su ejecución física, mientras que otras áreas como la administración y los camerinos ya fueron concluidos.

Se estima que este proyecto que contempla un innovador trabajo de tratamiento acústico, sea concluido en noviembre de la presente gestión.

Las obras son ejecutadas tanto por personal de Avance de Obras del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), que contempla el sector administrativo y de camerinos y la refacción del teatro en sí, está a cargo la empresa constructora Orozco.

Por varios años no fue prioridad para las autoridades el Teatro de la Casa Municipal de Cultura.

En la parte administrativa como de camerinos se invirtió 140 mil bolivianos, mientras que para el teatro se tiene un presupuesto de un millón bolivianos, que incluyen pisos, paredes, cubiertas y canaletas, tomando en cuenta que las actividades a medida que se ejecuta el proyecto se incrementan, pues se inició con un presupuesto de 800 mil bolivianos.

“Hemos hecho una evaluación con el Municipio, y el resultado ha sido bastante preocupante, porque hubo un descuido total en su mantenimiento, por eso realizamos el cambio del 100 por ciento de instalaciones eléctricas y de agua potable, pues afectó a la batería de baños, vestidores y el mismo escenario que se dañó considerablemente”, sostuvo Orozco.

En cuanto a las butacas que tenía, que dicho sea de paso, fueron donadas a unidades educativas, por lo que deben comprarse nuevas, pero esto será la próxima gestión ya que el presupuesto para su ejecución está consignado en el POA 2020.

TEATRO PALAIS CONCERT

A principios del mes de agosto, y luego de una serie de inconvenientes, incluso legales, se iniciaron los trabajos de restauración del Teatro Palais Concert, que es uno de los escenarios más importantes de Oruro, considerado además como una joya arquitectónica. Está ubicado en pleno centro de la ciudad y se estaba cayendo a pedazos, por la incapacidad económica de la entonces Prefectura, ahora Gobernación, para su restauración.

Actualmente ha sido transferido a la Universidad Técnica de Oruro, con la esperanza de que esta institución pueda cumplir con esta restauración tan anhelada por el pueblo orureño, pues ese espacio es uno de los pocos que quedan con esas características.

Fue en 1918, que se mandó a construir el Palais Concert, diseñado por el italiano José Cosani.

Fue el primer cinematógrafo con luneta, platea y galería, donde se proyectaron las primeras películas mudas, a través de una proyectora de esas que funcionaba con manivela a la que debía darse vueltas.

El material para su construcción fue adobe, ladrillo y rafas de piedra con mortero de cal y arena. La cubierta está hecha en base de madera de pino y las calaminas importadas de Iquique.

Interior del Palé,( como es llamado popularmente), a la derecha, dos murales de  Luis Toro Moreno.

En el subsuelo se insertan dos enormes engranajes con los que se levanta el piso para nivelarlo con el escenario y el hall de entrada, de esta manera todo el piso de luneta se convertía en un solo plano horizontal, obviamente las butacas eran removibles y podían ser retiradas, ello permitía que este espacio sea utilizado por bailes de diversos acontecimientos especialmente fiestas.

Los bellos ornamentos de la fachada fueron encargado al escultor Marcelino Ramírez Villacorta y posteriormente el pintor ecuatoriano Luis Toro Moreno.

Su estilo es Art Nouveau (Nuevo), cuyas características son el ornamento con motivos vegetales geométrico-abstractos con líneas rítmicas y frecuentemente se presentan elementos fantásticos, fue sobre todo un estilo decorativo corresponde a las dos primeras décadas del siglo XX.

TEATRO NACIONAL

Una de las obras de magnitud que se encara desde el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, es el Teatro Nacional, pues se asegura que, contará con 6.000 butacas, un sistema de sonido con tecnología de última generación y calefacción, será el más moderno del país.

En julio de la gestión 2017 se inauguraron las obras proyectando que su ejecución se la realizaría en 720 días calendario, por lo que debía ser concluido ya a mediados de este año, sin embargo, se prevé que pueda ser entregado a finales de este 2019.

Este teatro de gran envergadura, porque tiene un costo de 55.902.071 bolivianos, está situado en la urbanización ex Cordeor, zona Este de la ciudad.

Así los escenarios culturales y de espectáculo en Oruro se han ido dejando de lado, por muchos años, lo que ha demostrado el poco interés de algunas autoridades en la cultura y el arte, sin embargo, el avance de las obras ya sea de refacción, restauración o de construcción, dan esperanza a los orureños, para volver a contar con hermosos espacios, modernos y acogedores, y fortalecer uno de los títulos que tenía la ciudad: “Cuna de la cultura”.

Acto de homenaje al Centenario de construcción del Palais Concert (UTO)

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia