• close
    ORURO, 26 DE OCTUBRE DE 2020

Vacuna contra VPH, 4836 niñas obtendrán la segunda dosis


REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
13 de septiembre de 2019

timer 1 min. 39 seg.




 

La vacuna del VPH pretende salvar la vida de generaciones de mujeres (Fotos: Min. Salud)

Brigadas médicas se desplazarán por las unidades educativas en el mes de octubre para inmunizar a las niñas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), 509 recibirán la primera dosis y 4836 obtendrán  la segunda dosis.

La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Juana Vera sostiene que existe un instructivo de la Dirección Distrital de Educación, para que permita el paso de los profesionales del SEDES a las unidades educativas para la respectiva vacunación de las niñas.

“Dos a tres mujeres mueren diariamente por cáncer cervicouterino en nuestro país”

Según la Organización Mundial de la Salud, en Bolivia el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en mujeres de edad fértil.

El Estado de manera gratuita provee la vacuna para las niñas que nacieron el 2008 y 2009. Esta vacuna pretende salvar la vida de generaciones de mujeres.

“La vacuna es la medida de prevención primaria para evitar algún problema futuro con el VHP”

Según Vera, la recomendación es su aplicación antes del inicio de las relaciones sexuales, por ello se realiza la vacunación a niñas de 10 y 11 años de edad.

La vacuna previene los genotipos más frecuentes de alto riesgo y los más frecuentes de menor riesgo. Previene la infección por los tipos de VPH 16 y 18 de alto riesgo que causan el 80 por ciento de los cánceres de cuello de útero.

Se establece un esquema  de aplicación de dos dosis separadas por un intervalo de 6 meses.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia