• close
    ORURO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

En el sector de Cochiraya

Avasalladores lanzan dinamitas y una mujer pierde el brazo por la explosión

Otras dos personas resultaron heridas y existen dos detenidos

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com

11 de septiembre de 2019

timer 2 min. 31 seg.


Tras la explosión la mujer quedó gravemente herida

 

Un grupo de avasalladores intentó este miércoles tomar terrenos de Cochiraya, al noroeste de la ciudad de Oruro,  haciendo uso de la violencia y lanzando dinamitas e hirieron gravemente a una comunaria del lugar que luego perdió el brazo izquierdo. Otras dos personas también resultaron heridas y dos avasalladores están aprenhendidos.

El grupo de avasalladores de tierras se enfrentó a los comunarios del lugar y por varios minutos se vivieron momentos de mucha tensión. Empezaron lanzando piedras y luego “cachorros” de dinamita.

Una dinamita llegó a la humanidad de la señora Esther Aguilar López, y tras la explosión quedó malherida, presentaba graves lesiones en el rostro, piernas y el brazo izquierdo estaba destrozado.

La auxiliaron inmediatamente para evitar que se desangre y luego fue llevada en un vehículo hasta el Hospital Obrero.

Otro comunario resultó con lesiones en la cabeza, porque fue golpeado con un palo.

“A mi hermana le han mandado con dinamita con hondas los avasalladores la llevaron al Hospital Obrero, ha perdido el brazo. Ella fue a llamar a su esposo, porque había el conflicto y ellos lanzaron las dinamitas con hondas y directamente a la mi hermana le ha llegado al brazo izquierdo”, relató Senaida Aguilar, hermana de la víctima.

 

Otra persona herida recibe atención médica

 

DENUNCIA

El comunario Sergio Gutiérrez, también resultó herido y denunció: “Los que han venido son avasalladores, qué persona que se compra el terreno en forma legal viene a dormir en carpas y amedrentar a los comunarios del lugar. Nosotros sólo queremos hacer prevalecer nuestros derechos, nuestra tierra, todos (ellos) enojados, ebrios, directamente a agredir y pegar”.

Relató: “Una señora que estaba corriendo lanzaron dinamita, le llegó como piedra y la señora agarró eso y reventó, optamos por parar para que no sangre mucho. Queremos que haya justicia, que se cumplan las leyes, basta de avasallamientos”.

Finalmente dijo: “Hemos acudido al INRA, a la Gobernación, a varias instancias y no hacen nada y nos mandan de un lugar a otro y al final que vamos a hacer nosotros, hacernos pegar o matar defendiendo lo que es nuestro”.

Tras la agresión dos avasalladores identificados como Román Carrizo Benavides de 43 años y Zenón Llanque Cuba (59) fueron detenidos y llevados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) acusados de tentativa de homicidio y tenencia de explosivos.

 

Estas dos personas fueron aprehendidas por la Policía

 

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia