• close
    ORURO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Ultimátum de los comunarios

Autoridades tienen una semana para desalojar a avasalladores de Cochiraya

Advierten que de consumarse el avasallamiento el patrimonio de los arenales tiende a desaparecer

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com

10 de septiembre de 2019

timer 2 min. 6 seg.


Los comunarios expresaron su rechazo a los avasallamientos

 

Con una marcha de protesta, los comunarios de Cochiraya, sector Noroeste de la ciudad, expresaron su malestar por los avasallamientos que se sufre en esa zona, en la que se encuentran además los arenales, considerados patrimonio orureño.

Los comunarios dieron una semana de plazo a las autoridades tanto departamentales como municipales, judiciales, del INRA y la Procuraduría, para hacer desalojar, alrededor de un millar de personas, que de forma ilegal se asentaron y que ya construyen sus casas.

El alcalde mayor de la zona, Casiano Colque, informó que ni las autoridades judiciales, ni las del Instituto de Reforma Agraria, ni de la Procuraduría cumplieron su compromiso de hacer desalojar a los avasalladores de Cochiraya, habiendo transcurrido ya dos meses de este hecho que hoy se constituye en un delito.

“Al contrario hay mucha más gente que se está asentando, y entre la gente que está avasallando, se puede decir que hay gente que ya tiene esa costumbre de avasallar, es decir, son mafias organizadas que venden una cantidad de lotes, y los mismos los están vendiendo a otras personas, por eso estamos molestos por el incumplimiento de las autoridades”, manifestó Colque.

Aseguró que al ser el Gobierno Autónomo Departamental  se le exige a la máxima autoridada el gobernador, Víctor Hugo Vásquez hacer desalojar a esa gente, caso contrario se advierte con asumir otras medidas.

Otra preocupación que se tiene es la afectación a los arenales, que por estos asentamientos ilegales, pueden ser dañados, y así perderse uno de los lugares patrimoniales y turísticos más visitados de Oruro.

“Si se cristaliza este avasallamiento, Oruro va a perder un patrimonio muy importante, incluso es un sector que aporta mucho a la práctica deportiva, por eso la autoridad tiene que hace cumplir las disposiciones legales. Son más de mil las construcciones clandestinas, y seguro en un tiempo más solicitarán agua, luz y seguro les darán y con eso concretarán el avasallamiento, por eso pido a las autoridades que hagan cumplir las leyes”, expresó la autoridad originaria.

 

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia