• close
    ORURO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Comunarios de Collpani denuncian avasallamiento de tierras por ex alcalde de Caracollo

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
09 de septiembre de 2019

timer 1 min. 16 seg.


Clemente Nina Rodriguez, autoridad originaria Comunidad Collpani

Comunarios de Collpani del Municipio de Caracollo, denuncian el avasallamiento de tierras por un grupo de personas liderado por el ex alcalde de Caracollo, Miguel Suárez Canchari, y exigen que se retiren los mismos para continuar con sus siembras, así lo hizo conocer la autoridad originaria de la comunidad Collpani, Clemente Nina Rodriguez.

Según Nina, el objetivo de este avasallamiento es la venta de lotes por ser colindantes al sector urbano de Caracollo, “trata de adueñarse de nuestras tierras para luego vender como predios urbanos”

“Pedimos que el Juez agroambiental de Oruro emita un desapoderamiento a todos los que están asentados en predios de la comunidad Collpani”.

Son 46 las familias que se ven afectadas y exigen que todos los avasalladores salgan de los predios de la comunidad que tiene una superficie de 16 hectáreas 7.898 metros cuadrados. Debido a que ellos se ven perjudicados en la siembra de quinua para la campaña agrícola 2019-2020, por la toma ilegal de las tierras que les corresponden.

“El Juez trata de proteger los derechos constitucionales de los victimadores y no así de las víctimas”, los comunarios se amparan en tres sentencias constitucionales “nosotros somos dueños originarios del lugar, nos han dado la tutela por tres sentencias constitucionales por el alto Tribunal de Sucre”, afirman.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia