• close
    ORURO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Venta de ropa usada causó cierre del 20% de unidades productivas en el rubro textil

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
08 de septiembre de 2019

timer 1 min. 28 seg.


Importación de ropa usada causa pérdidas en rubro textil (Foto: Internet)

En la presente gestión, en Oruro un 20 por ciento de las unidades productivas en el rubro textil cerraron o cambiaron de rubro, por la creciente venta e importación de ropa usada, denunció el presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), Teodoro Chambi Juaniquina.

Oruro cuenta con 200 unidades productivas pertenecientes a la Fedemype, de los cuales el 20 por ciento tuvo que cerrar o cambiar de actividad.

“El rubro textil es uno de los más golpeados por toda la situación que atraviesa nuestro país, la venta de prendería usada, el contrabando, la situación de la materia prima, insumos que no producimos, la prendería usada fue causante del cierre de fábricas de telas a nivel nacional”, dijo.

Por las pérdidas en el sector a causa de la prendería usada como una “competencia desleal” que no paga impuestos y resta empleos a los bolivianos.

“Tengo que llevar la comida a casa indican algunos federados  del rubro textil, que cambiaron a la venta de prendas  a medio uso”, finalizó Chambi.

El 2006 el Decreto Supremo 28761, firmado por el presidente Evo Morales, prohibió la internación y comercialización de prendería a medio uso, para ambos casos puso como fecha límite el 21 de junio del 2007 y el 1 de marzo del 2018. En la actualidad existen grandes mercados exclusivos para esta mercadería como el Mercado Kantuta.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia