• close
    ORURO, 09 DE DICIEMBRE DE 2019

CAPUZ CULTURAL

Viajemos en tren

Maurice Cazorla Murillo
EL FULGOR.com
ORURO
08 de septiembre de 2019

timer 4 min. 14 seg.


Llegada del tren a Machacamarca

Lejano se encuentra ese tiempo en el cual gozábamos del transporte más seguro: el ferrocarril. Aún añoramos la espera en los andenes de la Estación, la salida del ferrocarril hacia Cochabamba, Potosí o La Paz; coches pulman o especial, dependiendo de la economía del viajero conformaban el convoy encabezado por la locomotora a diésel.

Los que más recuerdo, son los viajes a Cochabamba, aquel viaje inolvidable que pasaba por estaciones desde el Altiplano hasta los Valles; las esperas donde se ofrecían innumerables productos que eran ofertados a través de las ventanas de los vagones. Toda esa magia desapareció, junto a los rieles que por un lado fueron sustraídos o por otro por falta de mantenimiento cedieron al capricho de la naturaleza.

Sin embargo, la Empresa de Ferrocarriles Andina, promovió en este último tiempo una interesante oferta. Cada primer domingo de cada mes, se habilita el servicio de tren de pasajeros desde la ciudad de Oruro hasta la Estación de Machacamarca. Motivados por enseñar a nuestros hijos aquel viaje casi extinguido, decidimos acudir a esa oferta y ser parte de la mágica travesía.

Acudimos el pasado domingo a la estación del tren, lo más impresionante, pese a ser el día del peatón, mucha gente se congregó en los andenes, inclusive se posibilitó que quienes podían llevar bicicletas se carguen en un vagón especial para el pedaleo en espacios abiertos.

Habíamos olvidado el tañido de la campana del Jefe de Estación, las llamadas hasta las tres campanadas que anunciaban que el ferrocarril comenzaba a moverse. Aquella sensación de movimiento nos transportó en el tiempo.

Explicación en el museo ferroviario por estudiantes del colegio México

El convoy se movía por la estación y comenzaba su travesía, aunque corta, por el sector Sur de la ciudad. Los transeúntes se detenían para admirar el paso del tren, mientras los niños y niñas se emocionaban por ser su primer viaje en este sistema de transporte.

Pudimos apreciar a través de sus ventanas un hermoso paisaje, las vías del tren pasan por el medio del lago Uru Uru y se podía admirar las bandadas de Pariguanas que habitan en el lago. El sonido y el movimiento del tren, impulso a que pequeños grupos de estas aves surcaran en vuelo contribuyendo a la belleza del paisaje.

Mientras el tren se movía, la gente se acercaba a las ventanas para tomar algunas imágenes, otros prefirieron acudir al coche Comedor para degustar algún refrigerio, aunque breve.

Luego de un viaje de media hora, el tren se detuvo en la estación de Machacamarca, nos esperaba una banda de música, que luego nos enteramos que correspondía al Colegio México de aquella ciudad y que día antes había obtenido el primer lugar en el Concurso de Bandas Estudiantiles de Oruro en la categoría B.

Mucha gente de la población se congregó en la estación para recibir a los visitantes. Todos los pasajeros dejaron la estación para caminar un corto trecho hacia la antesala del Museo Ferroviario instalado hace pocos años y que constituye el principal atractivo. Se armaron algunas carpas para la oferta de productos, entre ellos de los Urus que ofertaban productos de totora.

El Alcalde de Machacamarca, Dario Yucra dio la bienvenida a los turistas

El Alcalde del Municipio de Machacamarca, Dario Yucra dio personalmente la bienvenida a los visitantes, invitando a que se pueda aprovechar de toda la oferta que tiene el municipio, especialmente en gastronomía.

Acudimos al Museo y llamó la atención que los guías eran los estudiantes del mismo colegio México de Machacamarca, muy bien preparados y con el conocimiento preciso de los años, datos técnicos de las maquinas que guarda el museo. Un punto alto para la juventud de ese colegio que incluso se animaron a contar algunas leyendas como la del tren fantasma.

Luego de aprovechar de la gastronomía y algún esparcimiento, a las cuatro de la tarde acudimos a la estación de Machacamarca, para iniciar el viaje de retorno a Oruro.

Fue una hermosa experiencia, lamentablemente ahora sólo podemos utilizar el tren como un medio turístico y no de transporte, sin darnos cuenta que es el transporte más seguro para sus pasajeros que en la actualidad prefieren la rapidez en lugar de la comodidad.

El temido tren fantasma

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia