• close
    ORURO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Si el virus se detecta a tiempo

Portadores del VIH pueden tener una vida completamente normal

Nestor Calizaya Montoya
EL FULGOR.com
ORURO
08 de septiembre de 2019

timer 6 min. 30 seg.


Toma de muestra de sangre para la prueba rápida

Los portadores del Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH), pueden continuar con una vida completamente normal, siempre que el mal se detecte a tiempo porque la enfermedad ya no es considerada mortal debido al tratamiento con medicamentos antirretrovirales.

El Responsable del Programa VIH/SIDA, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Leonel Echalar, recomienda que luego de un contacto sexual riesgoso, lo ideal es hacerse una prueba rápida. “Mientras más pronto iniciemos el tratamiento del VIH para el paciente será mejor”.

En Oruro desde 1991 se diagnosticaron un total de 936 casos de personas portadoras del VIH, de las cuales 196 fallecieron, 490 reciben terapia y los 250 pacientes restantes que dieron positivo, no reciben terapia en nuestro departamento, algunos pacientes lo hacen en otras regiones y otros no aceptan su estado serológico, cabe resaltar que, del número total, 82 son casos en adolescentes.

Es difícil hacer el seguimiento de las anteriores parejas con las que el paciente portador de VIH tuvo contacto riesgoso, “a lo máximo que se llegó es a identificar a dos parejas, debido al miedo que tienen al revelar los datos de sus anteriores parejas”, además por temas legales indica que no se puede obligar a los pacientes a tomar el tratamiento correspondiente “Lamentablemente por la Ley, no podemos obligarles a iniciar terapia y ser responsables, esperemos que nuestra Ley sea cambiada lo más pronto posible para tomar acciones legales a las personas que no quieren iniciar terapia y siguen trasmitiendo el VIH”

Según la Organización mundial de la Salud el VIH infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

No obstante, una persona puede que tenga la infección con el VIH y no el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). El Sida ocurre cuando la infección con el VIH ha dañado al sistema inmunológico al infectar y eliminar las células CD4 (linfocitos-T colaboradores), un tipo de glóbulos blancos, la pérdida de estas células resulta en un debilitamiento del sistema inmunológico (que puede tomar entre 5 a 10 años), lo cual fomenta que surjan las enfermedades oportunistas (enfermedades que un cuerpo sano generalmente combatiría), si no se las combate el paciente puede fallecer por patologías como resfrió, diarreas, hongos.

“Se cambia los medicamentos constantemente para evitar esa resistencia del virus, actualmente se usa el fármaco Dolutegravir, que nos disminuye mucho los efectos colaterales, vale decir que estos virus no van a ser resistentes a estos medicamentos” dijo.

CDVIR Oruro

ESTIGMA

“Seguimos pensando que el VIH esta en las trabajadoras sexuales, en la población LGBTI, lo cual no es cierto, según las estadísticas el VIH está en la población general, está en estudiantes, universitarios” indica el responsable de orientación del Programa ITS/VIH/SIDA, Cleisot Mosquera.

“No podemos hablar de abstinencia cuando el inicio de una vida sexual activa comienza a una edad temprana, debemos recomendarles que si van a tener relaciones sexuales deben usar un preservativo en todo momento”

Asegura que la etapa más difícil como psicólogo es dar a conocer al paciente que dio positivo a la prueba del VIH, “por más de que tenga años trabajando en esta área, es complicado notificar al paciente (…), al inicio entran en un shock psicológico, algunas personas cuando se enteran de que son portadores del VIH, se ponen a llorar, se desesperan, inclusive hubo algunos casos de pacientes que se golpean la cabeza en el escritorio (…), es comprensible esas reacciones porque se enteran de que pierden algo muy importante como es la salud”

Cuando una persona se entera que tiene VIH es un golpe duro para el paciente”.

Debido a la estigmatización del VIH en nuestra sociedad, muchos pacientes deciden al principio no avisar a nadie sobre su diagnóstico.

El rechazo del entorno familiar es una de las situaciones más complicadas por las que atraviesa una persona que se entera que tiene VIH “a veces en el mismo seno familiar cuando se enteran de que ese pariente, hijo, hermano tiene VIH empiezan a discriminarlo, ya no lo invitan a la casa, lo alejan de los sobrinos y niños por miedo a que sean contagiados (pese a que saben que no se contagia por esa vía), sienten el rechazo”

En la etapa de negación el paciente puede entrar en depresión y el personal del Centro Departamental de Prevención y Referencia ITS/VIH (CDVIR) apoya a los pacientes para lograr la aceptación.

Una vez que el paciente acepta su diagnóstico, se trabaja en la autoestima, “debemos hacerle dar cuenta de que nadie en su entorno social a simple vista puede darse cuenta de su estado, al principio tienen una percepción de que cualquiera que lo ve fijamente en la calle se entera de su estado”.

Para una persona joven es más complicado aceptar el diagnóstico del VIH, debido a que debe dejar de salir, consumir bebidas alcohólicas, alejarse de esas actividades que son comunes en su entorno social.

Indica que la desinformación es una de las causantes de la subida de incidencia del VIH, nos falta todavía informarnos, “se conoce según datos estadísticos que en base a la prevención disminuyeron y frenaron la trasmisión del VIH a través de la información, una población informada va a poderse cuidar mejor. El cuidarnos tiene que ser con todos sin importar el entorno social en el que nos encontremos”.

Resultados de la prueba rápida (izquierda, reactivo, derecha, no reactivo)

 

¿Qué son los antirretrovirales?

Son unos medicamentos que han sido diseñados para interrumpir la replicación del VIH en el organismo. Reciben el nombre de antirretrovirales porque van dirigidos contra un retrovirus, el VIH.

La terapia antirretroviral esta específicamente diseñada para impedir la replicación del VIH dentro del organismo y así evitar que disminuya el número de células CD4, las células atacadas por el virus. Si los fármacos resultan eficaces, el VIH ya no puede infectar nuevas células al mismo ritmo, lo que preserva los niveles de células CD4  de modo que el sistema inmunitario puede seguir ejerciendo su función de defensa del organismo.

De esta manera, se impide -o al menos se contribuye a ello- que se desarrollen las infecciones y los cánceres oportunistas que tienen lugar cuando el sistema inmunitario se encuentra demasiado debilitado por el virus. Sin embargo, cabe tener en cuenta que los antirretrovirales no consiguen erradicar la infección del organismo, por lo que es muy importante tomar los medicamentos tal como han sido prescritos para mantener el virus bajo control.

 

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia