• close
    ORURO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Stephanie De Hinojoza, entre la música, las letras y la pintura

Su amor por las artes hizo que pese a toda adversidad pueda crear obras que llevan parte de sus sentimientos, experiencias y pensamientos

Patricia Barriga Flores
EL FULGOR.com
ORURO
08 de septiembre de 2019

timer 4 min. 42 seg.


Pintura Esculpida, exposición en Oruro

Stephanie De Hinojoza Batista es una joven artista, en formación, como ella misma se considera, pues las circunstancias hicieron que esas bellas expresiones de sentimientos y pensamientos, vayan desarrollándose, de forma pausada.

Nació en Brasil, pero asegura ser orureña, pues, están arraigados en su ser, no sólo las formas idiomáticas, los gustos culinarios o las costumbres y tradiciones, sino su vida en las minas y el intenso olor a copajira.

Viví en las minas, los primeros años que llegué al país, eso deja una marca, las minas te cambian la vida, porque como vives acá, visto de afuera, creo que es extraordinario, y el olor a copajira es inolvidable, quien lo conoce sabe de lo que estoy hablando, eso es parte de mí, y puedo definirme como una sumatoria de circunstancias y lugares, que han formado mi sentir, porque soy muy sensible”, comentó Stephy.

Desde la intimidad de sus sentimientos, Stephy como muchos la conocen, nos cuenta que su primer amor fue el piano, y que una de las cosas que más a apasiona es la música.

Mi primer amor fue el piano, porque es el inmortal, la primera cosa que me ha llamado la atención, antes de escribir y pintar, y no tuve la oportunidad de desarrollarlo hasta después, de grande, estaba en el instituto María Luisa Luzio, me faltan dos años para graduarme como técnico superior, lo dejé este año por temas de salud, con mucho dolor”, manifestó la artista.

A la tierna edad de 7 años, comenzó a escribir poesía, de forma esporádica, por alguna circunstancia que se le presentaba o sentimiento, por lo que continúa con esta actividad, cuando quiere sacar algo de su interior.

La pintura fue parte de su vida desde sus 12 años, cuando estudió por un tiempo muy corto, pero de mucha utilidad en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), que le ha servido para aprender lo básico como es el manejo del material.

Tuve una etapa muy productiva, donde he pintado bastante desde los 12 a los 14 años, y por circunstancias de la vida lo dejé, pero desde el año pasado he decidido retomarlo, basada siempre en el sentimiento, hacer lo que uno siente”, dijo.

De esta etapa en su vida, cuenta con varias obras literarias, entre ellas “Poemas de mis siete años”.

Como buena orureña, baila en el Carnaval en los Caporales San Simón.

Junto a una de sus obras.

EXPOSICIÓN

En su primera exposición de pinturas  en nuestra ciudad denominada Pintura esculpida, Stephy no pudo separar sus sentimientos de las obras, por lo que saliendo un poco del tema, pintó un pasaje de su vida, “Requiem para un niño dormido”, que es la representación del arcángel Miguel, como lo vemos en el Carnaval, presidiendo el sepelio de un niño.

Esta pintura está basada en una experiencia personal, una pérdida, este hecho me pasó cerca a Carnavales, esa ha sido la inspiración”, explicó, a tiempo de también hablar de otra de sus obras con contenido del Carnaval, cuyo título es “El beso que no fue”, en la que se observa a un llamero y una china de la diablada, ambos están con máscaras, lo que les impide acercarse, “digamos que ese acercamiento es platónico, porque no pueden tocarse por las máscaras”, refirió.

Yo pienso que todo ser humano lleva el arte consigo, y lo expresa de alguna manera, algunos con su profesión, un artesano puede expresar su arte, un bordador, yo desde niña, ha sido algo natural como cuando a alguien le gusta algo.

Declarándose orureña, no podía faltar dentro su vida, el Carnaval de Oruro, que además de plasmarlo en sus obras, es parte de él a través de la danza, pues son varios años que pertenece a los caporales San Simón, siendo una parte esencial en su vida.

Todo orureño tiene en su imaginario colectivo, algo del carnaval, entonces todos esos elementos se mezclan, y acabamos poniendo siempre elementos de nuestro interior”, señaló Stephanie.

Esta artista muestra que nunca es tarde para realizarse en lo que uno desea, en plasmar sus sentimientos y pensamientos, y compartirlos de formas bellas.

Puedo decir que amo la música, puedo decir que amo todas las expresiones artísticas, y como alguna vez leí, no existe rincón en el mundo que sea tan malo donde no puedas ver arte, creo que en cualquier rincón puedes encontrar arte”, manifestó Stephy.

Tocar el piano es otra de sus pasiones.

Escribe poesía desde que tenía siete años.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia