• close
    ORURO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

En Oruro los lectores estuvieron en la Plaza Castro y Padilla

Estudiantes con sus libros promovieron la lectura en todo el país

Esta actividad se realizó de forma paralela en calles y plazas de todas las ciudades y departamentos del país con la participación de estudiantes de todas las Unidades Educativas, Centros Educativos, Puntos de Alfabetización y Post-alfabetización, Escuelas Superiores de Formación de Maestros, Unidades Académicas, Institutos Técnicos Tecnológicos, Centro de Formación Artística y Universidades

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
08 de septiembre de 2019

timer 5 min. 9 seg.


Niños de Unidades Educativas de Oruro leen en el día de la Lectura

Desde cuentos infantiles, libros de historia, libros con recetas de cocina, libros de electrónica, textos en Braille y textos en inglés y aymara, fueron leídos, este 5 de septiembre, por estudiantes y participantes del Sistema Educativo Plurinacional, en el Día Plurinacional de la Lectura.

En Oruro, estudiantes con discapacidad visual, auditiva, múltiple y con dificultades en el aprendizaje que estudian en los Centros de Educación Especial Hislain Dube, Guido Villagómez (Anexo), María Antonieta Suárez y Luís Espinal fueron los grandes promotores de la lectura, con una diversidad de textos y material impreso en Braille.

En la Sede de Gobierno, (La Paz), los promotores de la lectura se reunieron a leer en el Prado paceño, la Plaza Bolivia y la Estación del Teleférico Rojo, y de manera paralela las actividades de lectura se replicando en todo el país, a través de las Direcciones Departamentales de Educación.

Jóvenes con discapacidad visual leen en Braille

Niños con discapacidad auditiva leen y hablan en Lengua de Señas Boliviana

La jornada de lectura a nivel nacional fue inaugurada a las 07:30 de la mañana por el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien ponderó la importancia de estas actividades en todo el sistema educativo, ante un auditorio compuesto por niños y jóvenes de varias Unidades Educativa y también participantes de los Centros de Educación Especial, Centros de Educación Alternativa y Puntos de Alfabetización y Post-alfabetización.

“Algo que ha quedado a través de toda la historia de la humanidad es que la lectura, innegablemente sustentada en la escritura, han sido los mecanismos a través de los cuales se ha ido fortaleciendo la capacidad de la humanidad, siendo una forma del legado para las nuevas generaciones, hijos y nietos”, sostuvo el Ministro Aguilar.

Y como quien dice, que se enseña con el ejemplo, el Ministro de Educación fue el primero en leer, durante 10 minutos, la emblemática obra “Warisata Mía” escrita por Elizardo Pérez, fundador de la Escuela Ayllu de Warisata junto con el amauta Avelino Siñani, una experiencia educativa que es nada más ni nada menos que el espíritu de la actual Ley de la Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, que también se basa en varios principios y fundamentos de la Escuela Ayllu de Warisata.

“Warisata mía” es el relato que cuenta sobre la primera escuela indigenal, narra los sacrificios por los que tuvieron que pasar sus fundadores y también habla de su destrucción, de sus personajes más importantes, como Avelino Siñani y Elizardo Pérez, rememora cómo se construyó Warisata gracias al trabajo de los indios que se despertaban a las 3 de la madrugada para fabricar adobes y levantar su escuela, por eso se dice que Warisata fue hecha por los indios, señala un breve resumen recabado del internet.

Ministro de Educación Roberto Aguilar inaugura el Día Plurinacional de la Lectura

Participantes de Educación Permanente leen

14 horas de lectura ininterrumpida

Como nunca antes, el salón Avelino Siñani fue el escenario que albergó a la Maratón de la Lectura, donde se leyeron varios libros por casi 14 horas continuas, gracias al apoyo de invitados especiales, estudiantes y participantes que leyeron uno tras otro de manera ininterrumpida.

Estudiantes de varias unidades educativas también visitaron esas instalaciones para leer y para escuchar lo que sus compañeros leían, tal es el caso de Camila Andrea Mamani Quispe de la Academia Nacional de Bellas Artes leyó el libro “Juan de la Rosa” de Nataniel Aguirre, cuando el reloj marcaba las 15:56 horas, con ella ya se llevaba casi 8 horas y 20 minutos de lectura ininterrumpida.

Estudiantes leyendo en la Maratón de la Lectura

Estudiantes acompañan atentos las lecturas

Lectura en Familia

Asimismo, se promovió la Lectura en Familia, que se fue desarrollando desde el 5 al 8 de septiembre en todo el país. La invitación estaba hecha, todo estudiante que leyera con sus padres y hermanos, luego podía enviar una foto al WhatsApp 715-55520 hasta hoy domingo 8 de septiembre y así hacerse merecedor de un certificado otorgado por el Ministerio de Educación como Promotor de la Lectura.

En este espacio, donde los niños y jóvenes se convirtieron en los promotores de la lectura con sus padres, se recomendó abordar preferentemente temáticas sobre la “No violencia contra la mujer, niña, niño y adolecente”, fortaleciendo así los lazos de una convivencia sana y fraternal en el hogar.

Este día fue instituido mediante Resolución Ministerial Nro. 001/2019 con el “propósito de promover y fortalecer la práctica de la lectura en la población, sus instituciones y organizaciones” para lo cual se realizarán actividades públicas de lectura con todas las instancias del Sistema Educativo Plurinacional y otras instituciones.

Participantes del CEA Don Bosco D leen en Inglés

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia