• close
    ORURO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

En Oruro

Desnutrición crónica afecta al 13% de niños menores de 5 años

REDACCIÓN
EL FULGOR.com
ORURO
04 de septiembre de 2019

timer 1 min. 59 seg.


Desnutrición en menores de edad (Fotos: Internet)

“La desnutrición crónica es consecuencia de los índices de pobreza y de los malos hábitos alimenticios”, informó el responsable del área de vigilancia nutricional del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Oruro, Ariel Zeballos, no obstante este índice el 2015 llegó a un 18.5 por ciento y esta gestión se redujo al 13.66 por ciento en niños menores de 5 años.

“El desarrollo físico de un niño que tiene desnutrición se ve afectado, al no tener la talla adecuada para su edad, a su vez puede presentar problemas cognoscitivos y de salud”, sostuvo.

Añadió que la desnutrición crónica se debe principalmente a que el niño o niña “habria atravesado un tiempo prolongado de carencia o insuficiencia de alimentos para su edad por también, a la falta de nutrientes como la vitamina A, ácido fólico, yodo, proteínas o hierro; pero también inciden otros factores, como por ejemplo las enfermedades propias de la edad “así también las diarreas que no son tratadas a tiempo que impiden una asimilación correcta de los nutrientes, dificultando todavía más la nutrición de los niños y niñas”

Los efectos de este tipo de desnutrición se muestran en el largo plazo: principalmente, porque el niño o niña tiene un retraso de crecimiento, es decir, que no ha alcanzado las medidas previstas para los menores de su edad. Esto se produce cuando el cuerpo no recibe todos los nutrientes que necesita especialmente durante los primeros dos años de vida y, también, durante el embarazo. Es decir, que en la desnutrición crónica de niños y niñas también afecta el nivel de nutrición de la madre.

Concluyó indicando que los niños con talla baja producto de la desnutrición se observa especialmente en las áreas periurbanas de nuestro municipio.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia