• close
    ORURO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Dueños de locales cuestionan normativa que regula venta de alcohol

REDACCIÓN
EL FULGOR.com

03 de septiembre de 2019

timer 2 min. 41 seg.


Dueños de locales no quieren acatar regalmento sobre venta de alcohól 

Los dueños de los locales, en los que se vende y consumen bebidas alcohólicas, llegaron ayer,  con una manifestación hasta la alcaldía municipal, cuestionando la normativa que regula estas actividades y las modificaciones que se hicieron, en cumplimiento a la Ley Nacional 259, de control al expendio de bebidas alcohólicas.

Bastante molestos los propietarios de estos locales, solicitaban que se deje sin efecto el decreto municipal 071/17 que reglamenta la Ley 259, y que establece además sanciones más duras en contra de quienes infrinjan las normas.

"Nosotros pagamos impuestos, trabajamos con seguridad, nos exigen una serie de cosas, y ahora no quieren que trabajemos los lunes, van en contra de nuestro derecho al trabajo", expresó el dueño de El Duraznero, René Pardo.

Acusó al alcalde, Saúl Aguilar de soberbia, porque nunca quiso escucharlos, pues aseguran que la reglamentación debió realizarse de forma coodinada con su sector.

Asimismo sostuvo que no solo se trata de los propietarios de los locales, sino también de los taxistas, los vendedores que se ubican fuera de los establecimientos, entre otros.

Según las modificaciones al reglamento de la Ley 259, los lunes queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas, y los domingos y feriados solo se atenderá hasta las 02:00 horas.

En cuanto a las sanciones, éstas se han incrementado, con el fin de que sea mayor el cuidado para no cometer infracciones.

Los dueños de los locales, no pudieron reunirse con el burgomaestre, pues éste se encontraba en Santa Cruz, entregando los víveres y otros donativos para la población de la Chiquitania, afectada por los incendios forestales, por ello decidieron retirarse de la plaza 10 de Febrero.

CONTROL SOCIAL

El representante del Distrito 1 de Control Social, Manolo Encinas al respecto indicó que son muchos los locales que se han abierto en la ciudad, y que incluso existen locales clandestinos que atienden sin cumplir ninguna norma, por lo que son acertadas las modificaciones que se realizaron al reglamento de la Ley 259.

"Recuerdo que hace años la norma indicaba que la restricción era lunes, martes y miércoles, y recién podían atender desde el jueves, lastimosamente se ha ido disminuyendo (la restricción) y hoy el consumo de bebidas alcohólicas es excesivo", expresó el dirigente vecinal.

Hizo referencia a que Oruro se ha constituido en uno de los principales departamentos en los que se consumen bebidas alcohólicas, y este hecho debe ser revertido.

"Es una medida acertada, y veremos que tanto Control Social, como las asociaciones comunitarias apoyen esta medida para que se consolide y estos días lunes los locales no abran, finalmente un día que no abran no se van a volver pobres porque sabemos muy bien que con la bebida los locales ganan muy buenos ingresos", señaló Encinas.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia