• close
    ORURO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

En Oruro más del 30% de escolares tienen sobrepeso

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
03 de septiembre de 2019

timer 1 min. 47 seg.


Datos del índice de sobrepeso en Oruro (Fuente: SEDES, portada: GAMO)

Un estudio realizado sobre la totalidad de los estudiantes de colegios fiscales, particulares, del nivel primario y secundario, muestra que un 37 por ciento de los estudiantes en el nivel primario tiene sobrepeso y un 32 por ciento en el nivel secundario, mientras que el sobrepeso a nivel nacional llega al 30 por ciento, informó el responsable del área de vigilancia nutricional del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Oruro, Ariel Zeballos

Alimentos y golosinas consumidos habitualmente por los escolares (Fuente: SEDES)

Los estudiantes al momento de comprar un aperitivo en el recreo, según datos de SEDES de 2018, un 20 por ciento prefiere  galletas con rellenos, un 14 por ciento opta por los chocolates y lo más preocupante, solo el 1 por ciento consume fruta durante los recreos, los datos son obtenidos a partir de una muestra de 70.652 escolares. “las preferencias de los estudiantes contienen conservantes, altos niveles de grasa, sal y azúcar, esta puede ser una razón en la incidencia del sobrepeso en los estudiantes”.

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa o  hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos —almacenada en forma de grasa corporal— se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año mueren por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

Zeballos indicó que se debe modificar los hábitos alimenticios de los estudiantes, especialmente en los escolares del nivel primario, para mejorar el nivel de salud en los niños, se debe cambiar las golosinas por frutas.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia