• close
    ORURO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Orureños celebran los 50 años del alunizaje

La tripulación del Apolo 11, compuesta por Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins fue enviada al espacio el 16 de julio de 1969 y llegó a la superficie Lunar el 20 de julio.

Gabriela Saavedra Rivero
Especial para EL FULGOR.com
ORURO
01 de septiembre de 2019

timer 4 min. 0 seg.


Exposición previa a la proyección de la película en Multicines plaza.

Recordando los 50 años de la llegada del hombre a la luna, el pasado miércoles 28, en Oruro, se realizó la proyección gratuita de la película The First Man y la exposición de material respecto al alunizaje del 20 de julio de 1969. 

La embajada de Estados Unidos conjuntamente el grupo Inspira Alumni de Ex Becarios y en colaboración del instituto de inglés Smart Step tomaron la iniciativa de informar, compartir y conmemorar los 50 años de la llegada del hombre a la luna con un enfoque muy humano y ecológico.

Se ofreció a los orureños una función totalmente gratuita e incentivada con pipocas, soda, souvenirs ecológicos, exposiciones e información en multicines Plaza como primera actividad, y la réplica de la exhibición en la plaza Manuel de Castro y Padilla.

 

Incentivos en conmemoración a los 50 años del alunizaje.

Grupos de colegios, institutos, organizaciones y personas particulares disfrutaron de la proyección de la película y de las exposiciones a tiempo de sacarse fotos con la réplica Lunar y los astronautas, así como también de recibir las bolsas alternativas ecológicas para la compra diaria del pan, que se promovió ampliamente en el despliegue de datos expuestos por entendidos en el tema para compartir con la población.

Poner un pie en la luna fue una hazaña que sólo puede ser entendida en la perspectiva del desarrollo tecnológico de ese momento, ya que fue necesario desarrollar materiales, dispositivos mecánicos, instrumentos, computadoras de vuelo y cálculo lo suficientemente avanzados para cumplir el objetivo alcanzado después de varios intentos, inversiones millonarias, pérdidas humanas y años de trabajo.

La misión de la tripulación del Apolo 11 (Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Michael Collins) fue enviada al espacio el 16 de julio de 1969, y llegó a la superficie Lunar el 20 de julio de ese mismo año, cuando un estimado de 650 millones de personas vieron la imagen televisada de Armstrong y escucharon su voz describir el evento cuando dijo: "Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad".

Exhibición y socialización en la plaza Manuel de Castro y Padilla

Entre las actividades se destacó la concientización por el medio ambiente, la estimulación y motivación a programas de intercambio cultural, becas y concursos concernientes, entre éstos la oportunidad de bautizar a uno de los sistemas extrasolares y proponer nombres para la estrella y planeta asignados a Bolivia.

La Unión Astronómica Internacional – IAU (por sus siglas en inglés), es la autoridad responsable de asignar oficialmente códigos y nombres a los cuerpos celestes.

Este año, la IAU mediante sus Coordinadores Nacionales está organizando el evento global “Name ExoWorlds”, para que cada ciudadano en el mundo tenga la oportunidad de dar un par de nombres a un sistema exoplanetario.

El concurso va dirigido a personas, ya sean astrónomos profesionales, astrónomos amateurs, estudiantes, profesionales o personas independientes, grupos institucionales, universidades, museos, observatorios, colegios, escuelas, clubes de astronomía, etc.

Paola Daniela Ochoa P., Coordinadora Nacional de la Unión Astronómica Internacional.

Los postulantes deben ser bolivianos de nacimiento y podrán proponer 2 nombres, uno para el planeta y otro para su estrella anfitriona, con una breve justificación de los mismos, a través del formulario on-line en la página: exoplanetas.iau-noc.org.bo hasta el 20 de septiembre que se cierra la convocatoria, informó la Coordinadora Nacional de la Unión Astronómica Internacional, Paola Ochoa

Una respuesta muy positiva, activa y grata por parte de los orureños al celebrar las bodas de Oro del alunizaje con mucha receptividad e interés por conocer, informarse, divertirse y compartir agradables momentos con la comisión de la embajada Americana, los ex y futuros Becarios, y astronautas designados para la socialización de esta conmemoración y actividades socio-culturales. 

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia