• close
    ORURO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

EDITORIAL

El poder de las noticias falsas

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
01 de septiembre de 2019

timer 3 min. 0 seg.


 

La revolución de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, han introducido en nuestra vida diaria las fake news o noticias falsas que se difunden en tiempo real y se repiten millones de veces a través de los más variados sitios en la red Internet.

La difusión de este tipo de contenidos que no concuerdan con la verdad y a veces con la realidad, han provocado comportamientos fuera de lo común, entre los receptores de esas informaciones que luego de su análisis resultan falsas.

Al presente, existen varios ejemplos de cómo estas noticias no verdaderas provocaron resultados no esperados en procesos políticos eleccionarios en varios países del orbe.

Basta citar el resultado de las elecciones en Estados Unidos país donde las encuestas de opinión pública, gozan de un gran prestigio y las mismas vaticinaron el triunfo de la candidata demócrata Hillary Clinton, en los comicios de 2016.

Sin embargo, el resultado fue otro y el ganador el actual presidente Donald Trump cuyo triunfo se atribuye a la interferencia rusa entre los diferentes estratos sociales estadounidenses.

También se atribuye el triunfo de la opción por el SI en el referéndum efectuado en Inglaterra cuando se consultó si el pueblo quería permanecer o separarse de la Unión Europea, proceso denominado como Brexit.

Pero las noticias falsas que son utilizadas especialmente en los círculos políticos, no sólo causan este tipo de resultados en las grandes potencias, las vemos y sentimos a diario, en nuestras domésticas redes sociales.

Y es que las nuevas tecnologías, están al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas que se han convertido en propagadores de información de toda índole.

El internet permite que los millones de usuarios difundan información de toda clase lo que es un avance en el derecho de todos a la libertad de expresión.

Pero, el peligro en la difusión de estos contenidos es que no siempre reflejan lo que realmente sucede, sino que tienen otros afanes perversos y su uso en política tiene el objetivo de distorsionar la verdad en procura de provocar cambios de preferencias con miras a presentes o futuros comicios.

Los políticos siempre dicen que están difundiendo la verdad por lo que los periodistas, por respeto a la sociedad a la que se deben, tienen la obligación de contrastar esa “verdad” antes de amplificarla. 

El periodismo serio tiene como premisa fundamental difundir contenidos o noticias verdaderas, las noticias tienen como cimiento la verdad.

Además, las noticias deben tener una fuente responsable, el periodista se respalda en declaraciones de quienes son testigos de los hechos o en documentos legales y confiables que aseguren que lo que se está difundiendo al público receptor, es evidentemente cierto.

Esa es la gran diferencia entre quienes difunden información a través de las redes y se creen periodistas o los políticos que esparcen noticias falsas para obtener beneficios electorales o apoyo a sus propuestas y/o agendas y los verdaderos periodistas que ejercen la profesión con responsabilidad y respeto hacia el público, con la premisa de decir siempre la verdad.

 




ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia