• close
    ORURO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Los “quirquinchos” fueron los primeros en dos de cuatro categorías

Dos orureños adultos mayores ganan las Olimpiadas del Saber 2019

Las cuatro mejores exposiciones se premiaron con medallas y reconocimientos. El resto de los abuelos y abuelas de todo el país recibieron certificados de participación, un kit otorgado por el Programa Nacional de Salud Oral del Ministerio de Salud y un maletín con útiles de viaje otorgado por el Ministerio de Educación.

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
01 de septiembre de 2019

timer 4 min. 50 seg.


ABUELOS GANADORES: Manuel Mamani (61 años) La Paz, Petronila Céspedez (67 años) Pando, Santos Huanaco (68 años) Oruro y Sebastián Quispe (61 años) Uru Chipaya. Oruro.

“Nosotros somos una especie de documento vivo, porque si nosotros morimos todo lo que sabemos con nosotros también se va morir, por eso estamos felices de que estamos participando en estas Olimpiadas, aquí estamos compartiendo lo que sabemos con muchos niños, jóvenes y otras personas que no conocíamos”, dice don Santos Huanaco, uno de los grandes ganadores de las Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor 2019.

A sus 68 años, se destacó por su habilidad y sapiencia en el “Significado Cultural de la Alfombra como Tejido Andino”, el tejido de las alfombras, un arte que aprendió de sus padres y abuelos y que cultiva hasta sus años e incluso ha enseñado a sus hijos e hijas, que también aprendieron a trasquilar a las ovejas y llamas, a hilar la lana, a teñirla con plantas y elementos naturales para la confección de alfombras.

Su gran esperanza es que este arte ancestral sea parte de la educación en institutos técnicos y universidades de manera que esta habilidad que aprendió y fue perfeccionando durante muchos años no se pierda, ni desaparezca.

Los 40 participantes viajaron en los teleféricos de La Paz.

“Materia prima tenemos y de buena calidad, entonces los bolivianos debemos apreciar lo que tenemos y por eso hay que rescatar estos tejidos andinos, que hacen que la casa se vea más linda”, le cuenta a EL FULGOR.com, mientras nos muestra cómo teje estos hilos nobles de lana de llama de color blanco con café.

Otro orureño que ganó el primer lugar fue Sebastián Quispe (61), representante del pueblo Uru Chipaya, que impresionó al jurado con sus conocimientos sobre la “captura del viento”, uno de las experiencias presentadas entre los temas sobre Convivencia con la Madre Tierra.

“Nosotros no tenemos agua entonces contactamos con el viento, el viento trabaja entonces ahí nosotros sembramos, desde abril hasta agosto, octubre, se crea una especia de traslado de arena y humedad, en eso nosotros sembramos, entonces después nosotros calculamos los tiempos y hacemos que el viento nos ayude, eso es para nosotros capturar el viento”, cuenta con simplicidad, un proceso que no es fácil de entender para quienes no conocemos los secretos de la naturaleza.

Los otros abuelos ganadores fueron Petronila Céspedez (67 años) de Pando, quien se destacó por su experiencia en la “Elaboración de Artesanías y Trajes Típicos de la Región Amazónica” y, finalmente, en el área de Salud se destacó y premió a Manuel Mamani (61 años) de La Paz por su sabiduría en la “Elaboración de la Pomada con Plantas Medicinales del Contexto”.

Santos Huanaco (68 años) Oruro demuestra su habilidad en el tejido de alfombras.

40 abuelos y abuelas enseñando a los más pequeños

40 adultos mayores participaron de la sexta versión de las Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor 2019, en La Paz, una actividad que valora y recupera los saberes, conocimientos y experiencias que los abuelos y abuelas, personas mayores de 60 años, que pertenecen a los programas de Alfabetización, que aprenden a leer y escribir; y abuelos que estudian en el programa de Post-alfabetización, y concluyen la Primaria.

En el acto de premiación el Director General del Programa de Alfabetización y Post-Alfabetización, Ramiro Tolaba, felicitó a cada uno de los participantes, especialmente a los representantes de pueblos originarios, ya que 27 adultos mayores representaron a los 9 departamentos, 3 por departamento y los restantes 13 abuelos y abuelas representaron a pueblos originarios.

“Todos ustedes son ganadores, porque son sabios en sus comunidades, municipios y departamentos y porque vinieron a compartir lo que saben y aprendieron en la práctica, durante su vida”, dijo, al abrazarlos y entregar los premios.

En el acto de premiación, don Santos Huanaco, orureño en nombre de los adultos mayores agradeció por la actividad organizada para ellos, una forma de reconocer los saberes de quienes aprendieron también de sus abuelos y ahora comparten sus conocimientos con estudiantes y otras personas, que quien sabe nunca se habrían enterado de todo lo que ellos llevaron a La Paz para compartirlo con mucha sencillez y humildad.

“Este es un día bien importante porque tengo que exponer todas estas cosas que me enseñaron mis abuelos y yo ahora les enseño a mis hijos, quienes también son alfombreros, y me gusta que las Olimpiadas del Saber nos permita compartir lo que sabemos con todos ustedes”, dice, muy contento y feliz por haber llevado la medalla de ganador para su natal Oruro.

Sebastián Quispe (61 años) explicando a los estudiantes cómo se captura el viento.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia