• close
    ORURO, 11 DE DICIEMBRE DE 2019

Huanuni paralizó operaciones por ataque armado de “jukus” en interior mina

Militares, policías y mineros reguardan los huecos por donde los ladrones ingresaron al Posokoni y no salieron aún

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
HUANUNI
30 de agosto de 2019

timer 2 min. 4 seg.


Trabajadores mineros resguardan los parajes por donde entraron los "Jukus"

La Empresa Minera Huanuni (EMH) paralizó operaciones la mañana de este viernes, luego que trabajadores mineros fueran atacados por una cantidad considerable de “jukus” que aún permanecen en el interior del Posokoni, luego que policías, militares y mineros vigilaran los parajes por donde entraron a robar mineral.

El Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Elías Colque Vásquez denunció a EL FULGOR.com que existe preocupación en el distrito minero de Huanuni, especialmente en los trabajadores porque no tienen las condiciones para trabajar.

“Lastimosamente los jukus tienen clanes totalmente organizados que van asaltando en los respectivos parajes. El jukeo día que pasa se va incrementando y esta mañana en una cantidad de 120 jukus han ingresado a interior mina a asaltar los almacenes que tiene la EMH para estocar el mineral”, dijo.

El dirigente confirmó que los mineros se encontraron con los “jukus” y hubo un enfrentamiento en interior mina, por ello las operaciones en la empresa fueron paralizadas.

“Es inadmisible permitir que el jukeo se incremente y los trabajadores tomaron los puntos de ingreso más estratégicos por donde ingresan a la mina los ladrones de mineral en el sector de Cataricagua”, sostuvo Colque.

Tras conocerse que una cantidad no determinada de “jukus” se ocultó en el interior de la mina, sus familiares con niños se apostaron en los resquicios por donde ingresaron los ladrones de mineral.

Los trabajadores están resguardando los respectivos parajes y se desmintió que hubiera rehenes.

Familiares de los "Jukus" se apostaron en el cerro

ACCIONES

Informó que se han coordinado acciones con la Policía y la Fiscalía Departamental para hacer allanamientos a las casas donde existen puntos de ingreso a interior mina y en las mismas se encontró mineral. Se descubrió molinos rústicos utilizados para moler estaño.

Por todos estos antecedentes: “Estamos en estado de emergencia”, dijo el representante de la COD.

Molino artesanal encontrado en una casa donde habitan los ladrones de mineral

 

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia