• close
    ORURO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

La baja cotización del Zinc afecta a cooperativistas de la mina San José

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
30 de agosto de 2019

timer 1 min. 17 seg.


Cotización del zinc, fuente: Banco Mundial - FOREX / Elaboración: ICBE

Las comercializadoras de minerales ya no quieren comprarnos el zinc, eso preocupa a los 100 socios de la cooperativa, debido a que subió la maquila, es decir, el costo de operación de las maquinarias en las fundidoras es el problema, dijo el presidente de la cooperativa San José Jallpa Socavón, Rubén Soliz.

“El yacimiento que tenemos si o si tiene zinc, de una volqueta que llevamos al ingenio sale con 4 toneladas de plomo y 20  de zinc, ojala que hasta fin de año exista solución y se mejore el costo de las maquilas (el costo de operación de las maquinarias, molinos)”dijo.

Mineros de cooperativa San José  jallpa Socavón en conferencia de prensa

La cotización promedio del zinc luego de registrar un pico en abril de 2.933 dólares por tonelada cayó en 22 por ciento hasta el pasado 19 de agosto según cifras del Banco Mundial, llegando a 2.275 dólares por tonelada.

Según el dirigente minero la baja cotización del  mineral, se debe a la guerra comercial internacional. Ya no tenemos un excedente, esperemos que nuestras autoridades departamentales y nacionales, hagan una representación internacional en el tema de comercio internacional de este mineral, para que la actividad minera siga prosperando.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia