• close
    ORURO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

En Oruro se decreta Ley Seca todos los lunes

REDACCIÓN
EL FULGOR.com

30 de agosto de 2019

timer 2 min. 23 seg.


Se pretende reducir el consumo de bebidas alcohólicas

Con la modificación del Decreto Municipal 071/17, en el Municipio de Oruro se establece que todos los días lunes queda restringida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

El Jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, capitán Rolando Silva, sostuvo que Oruro es uno de los primeros municipios que asume este tipo de restricciones en apego a la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Entre otros artículos que se modifican está la reducción en el horario de atención en los locales de venta y consumo de alcohol, pues los días domingos y feriados la atención sólo va a ser hasta las 02:00 horas y no hasta las 03:00.

Tampoco existirá ya los cambios de dirección de estos negocios y si alguno cambiara de ambiente automáticamente se dará de baja su licencia de funcionamiento.

Asimismo, se establece la ampliación de la distancia que deben tener estos ambientes con relación a las unidades educativas, plazas, escenarios deportivos y otros, ampliándose a 150 metros.

Así también se ha determinado que en un domicilio no pueden existir dos o más negocios donde se expenda o consuma bebidas alcohólicas, sólo puede establecerse uno.

La persona que tenga la intención de abrir un negocio donde está inserta la venta de alcohol debe solicitar una certificación que le otorgará el Gobierno Municipal, documento que será gratuito.

Algo que no se permitirá por ningún motivo es que exista un menor de edad, en los establecimientos de venta y consumo de bebidas alcohólicas, porque se ha visto incluso el consumo de bebidas en presencia de niños, incluso lactantes.

También se han incrementado las multas, por ejemplo, en el avance de hora, se establece una multa de 3 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs), que son alrededor 6.660 bolivianos y 10 días de clausura.

El alcalde municipal de Oruro, Saúl Aguilar explicó que se han realizado las diferentes modificaciones, porque existen muchas observaciones, y se ha trabajado en base a la Ley 259, con el fin de que baje la proliferación de locales tanto clandestinos como los que están cerca a los colegios, parques y otros.

“Hubo un sinfín de cartas de distritos, juntas vecinales con reclamos, tenemos el respaldo de las quejas. Los antecedentes de los locales formarán parte de los requisitos para la licencia de funcionamiento”, manifestó Aguilar.

 

 

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia