• close
    ORURO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Ocurrió en el Hospital Obrero

CNS coadyuva a esclarecer el caso de presunta negligencia médica

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
29 de agosto de 2019

timer 2 min. 39 seg.


Administrador de la Caja Nacional de Salud regional Oruro (fotos, página siete)

Se solicitó auditoría médica externa por la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo, para esclarecer el caso de presunta negligencia médica en Hospital Obrero N°4, donde fallece  Amalia Yucra Choque, en la unidad de terapia intensiva de este nosocomio, aseguró el administrador de la Caja Nacional de Oruro (CNS) regional Oruro, Juan Max Gonzales Gallegos.

“Se activaron todas las medidas de investigación en el hospital Obrero N°4 y el Materno Infantil  Juan Lechín Oquendo. Sumamos esfuerzos para que el caso se esclarezca y que se haga justicia”, aseguró.

El caso denunciado por homicidio culposo se encuentra en investigación por el Ministerio Público.

La presunta negligencia médica fue denunciada por un familiar el pasado 21 de agosto, en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), dónde la víctima es una madre de 29 años de edad.

Se denunció que a razón de un dolor en el estómago el 19 de agosto, fue trasladada por sus familiares hasta el Hospital Materno Infantil, donde él médico que la atendió aseguraba que no se encontraba en labor de parto e indicó que la dolencia sufrida era a causa de su vesícula, motivo por el cual fue trasladada al Hospital Obrero.

La paciente fue internada en el en la sala de Emergencias, le suministraron un suero y calmantes, pese a ello los dolores de la gestante continuaban. Sin embargo, a las 5 de la mañana del 20 de agosto, la hermana de Amalia Yucra al ver que ella dormía luego de inyectarle un medicamento más fuerte, se fue por un par de horas a su casa y a su retorno encontró a su hermana tirada en el suelo, tras la alarma de dicha situación un médico indicó que se encontraba en trabajo de parto, por lo que la trasladaron  al Materno Infantil.

En dicho nosocomio determinaron que la bebé estaba sin signos vitales y la madre sufría un paro cardíaco, al reclamo de los familiares por el estado de Amalia, la trasladaron nuevamente al Hospital Obrero. Ya en el hospital la gestante sufrió un nuevo paro cardíaco y fue trasladada a terapia intensiva, un médico de apellido Gómez salió a indicar a la familia que el hígado de la paciente estaba afectado y que le realizarían la operación entre él y un ginecólogo, la misma duró hasta las 2 de la tarde.

Luego de tanto sufrimiento y una presunta mala atención médica, Amalia falleció al medio día del 21 de agosto, indicaba el familiar a los medios de comunicación.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia