• close
    ORURO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Bolivia tiene el sistema tributario más alto de Latinoamérica

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com

28 de agosto de 2019

timer 3 min. 37 seg.


Presidente de la Cámarad de Comercio de Oruro, Fernando Dehne

El presidente de la Cámara de Comercio de Oruro, Fernando Dehne indicó que Bolivia tiene el sistema tributario más alto de Latinoamérica, con un 13 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y un 3 por ciento al impuesto de las Transacciones (IT).

“Bolivia es el país que más impuestos paga”, dijo.

Dehne aseguró que el Servicio de Impuestos Nacionales “no son como recaudadores de impuestos, son personas que empiezan a multar la actividad legal, empiezan a salir multas de 3, 4, 5,6 años atrás, a razón de las multas y a la falta de capital lo único que queda al emprendedor es cerrar”

Además, dijo que en Bolivia no es un buen momento para realizar un emprendimiento, “las empresas precariamente establecidas no tienen la posibilidad ni la capacidad de crear nuevas fuentes de empleo, mejorar sus industrias o su comercio, porque todas las ganancias se las lleva el estado, entonces no conviene en este momento hacer emprendimiento aquí en Bolivia”

Según las declaraciones de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, al diario La Razón, Impuestos Nacionales es una de las instituciones del Estado que es cuestionada por su severidad con los contribuyentes. "La misma gente de Impuestos me contó que un albañil sacó su Número de Identificación Tributaria (NIT) para agarrar una obrita y por eso perdió hasta su casa. Con esa clase de susto ya nadie quiere abrir su NIT y volverse formal", mencionó en la entrevista.

“¿Para qué vas a hacer industria si el Estado no te va a coadyuvar para que avances? Impuestos, nos dicen los empresarios, es la peor desgracia y pienso que es verdad” dijo Sifuentes, quien indicó que tiene “un hermano menor que abrió su empresa unipersonal para instalación de gas. En dos años, nunca una casa instaló, pero Impuestos ya lo fue a multar y tuvo que cerrar. Si eso hacen, lo hacen a todo el pueblo, Entonces, tiene que haber algunas políticas para fortalecer al sector industrial, al sector empresarial; porque tal como es Impuestos, ahoritita, viene sobre tu cabeza y ya has muerto antes de hacer con tu empresa un solo proyecto, y encima te multan. Cuántas pequeñas industrias mueren así en nuestro país”, concluyó Sifuentes.

Dehne indica que “el emprendedor legalmente establecido es ahorcado con todas estas imposiciones porque, no sólo tenemos que lidiar con Impuestos Nacionales, sino también con el Impuesto sobre las utilidades, impuestos a la alcaldía, etc., todo ello es un proceso que aniquila poco a poco al emprendedor boliviano”

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Oruro, el gobierno tendría que ver la posibilidad de premiar a los contribuyentes y no premiar a los evasores, “ellos no pagan ni un impuesto y lógicamente tienen toda clase de beneficios, en Bolivia preferible ser evasor informal, que legal”.

“Se debe realizar un estudio para aumentar el universo del contribuyente y de este modo beneficiar a los legalmente establecidos”, mencionó Dehne, además aseguró que es un problema muy grande el no poder facturar medicamentos, ropa, sueldos al NIT de tu negocio o comercio.

“Las facturas deben servir universalmente para descargarse todo, seguramente no tendríamos 2 contribuyentes legales, sino 20, o 200 contribuyentes, para realizar descargo si tienes una ferretería, solo las facturas de ferretería sirven, no sirven las facturas de farmacia, ropa de trabajo y sueldos”, indicó.

Nos corresponde mejorar el sistema tributario en nuestro país, con el objetivo de tener mayor número de contribuyentes, de este modo Bolivia empezará a subir económicamente y ello se verá reflejado en mayores obras para la población en su conjunto, finalizó.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia