• close
    ORURO, 29 DE OCTUBRE DE 2020

En Argentina 22 países sellan alianza estratégica contra el crimen


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
25 de agosto de 2019

timer 5 min. 18 seg.





El Cnl. William Cordero, en su exposición sobre la lucha contra el crimen que encara la FELCC de Bolivia

Una veintena de países, entre ellos, Bolivia, sellaron una alianza estratégica contra el crimen transnacional al finalizar el Tercer Encuentro Internacional de la Sociedad de Investigación Criminal de América (SICAM) que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), William Cordero, en entrevista con EL FULGOR.com, informò que la SICAM que reúne a 26 fuerzas policiales de al menos 22 países del continente americano, sellaron una estrategia conjunta en materia de investigación criminal, con el objetivo de ayudar a fortalecer la seguridad y la paz en la región.

En este evento se abordaron temas muy importantes como la trata y tráfico de personas, el crimen organizado transnacional y las modernas herramientas para la investigación criminal como el cìbercrimen, el patrullaje cibernético, el criptomonedas y otros delitos conexos.

El coronel Cordero que participó en representación de Bolivia en este encuentro anual de directores de investigación criminal de la región, manifestó que acordaron restringir protocolos para el ágil intercambio de información en casos relevantes.

Entre los directores, indicó, hicieron una evaluación del comportamiento delictivo y criminal en cada uno de los países de la región.

Se acordó, fortalecer los métodos de coordinación e intercambio de información sin solicitudes y la activación de nuevas herramientas tecnológicas, entre esos, la creación de un sitio WhatsApp.

Mencionó la actualización de información para estar en alerta de lo que pasa no solamente a nivel de Bolivia, sino a nivel de Sudamérica y en este caso de América.

"En la evaluación general nosotros tenemos una vara alta que siempre estamos al apronte de los casos que se presentan para el esclarecimiento de los mismos, por ello, medianamente estamos en seguridad ciudadana tranquilos a diferencia de otros países, donde hay organizaciones y bandas criminales", apuntó.

Resaltó que por el trabajo eficaz de la Policía Boliviana a través de grupos de elite y sus fuerzas especiales como la FELCC y su Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), se desarticulò oportunamente bandas, organizaciones y los clanes criminales.

Los directores de Investigación Criminal de América en el SICAM

AMENAZAS

La SICAM aglutina a 22 fuerzas policiales del continente americano y plantea una estrategia conjunta en materia de investigación criminal, con la finalidad de fortalecer los lazos en el sector a través del intercambio de información en la lucha contra amenazas transnacionales.

HISTORIA

La Sociedad de Investigación Criminal de América, se creó en 2017 en Colombia para promover y fortalecer la cooperación en materia de investigación criminal en la lucha contra el crimen organizado transnacional y sus delitos conexos.

Ser miembro de SICAM es fundamental para Bolivia y los países signatarios porque nos permite confrontar distintas expresiones del crimen en la región, y favorece el intercambio de buenas prácticas, experiencias, estrategias y proyecciones en la lucha contra la delincuencia transnacional.

Todo ello, contribuye a fortalecer alianzas para la investigación, cooperación e integración, para lograr contar con procesos de intercambio de información fluidos, oportunos y seguros.

Los países integrantes del SICAM son Argentina, Barbados, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal, Santa Lucia, Trinidad y Tobago.

Durante el encuentro se desarrollaron exposiciones y mesas de trabajo en que se abordaron las temáticas de trata de personas; ciberdelito; delitos económicos y anticorrupción; crimen organizado (incluyendo el narcotráfico y el contrabando) y delitos ambientales.

Asimismo, se trabajó sobre los compromisos estratégicos para el plan de trabajo 2019-2020, los cuales quedaron plasmados en el acta de la reunión.

Los directores de Investigación Criminal de los 22 países signatarios de la SICAM

Esta tercera cita anual de Directores de Investigación Criminal de América fue organizada, en el marco del ejercicio de la presidencia pro témpore, por la Gendarmería Nacional de Argentina, a través de su Dirección de Investigación Criminal de la Fuerza.

El Tercer encuentro de la Sociedad de Investigación Criminal de América se llevó a cabo en el Hotel Meliá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El evento fue transmitido en simultáneo a todos los países miembros de la SICAM.

La ceremonia de apertura fue presidida por el Subdirector Nacional de Gendarmería Nacional, Comandante General, Ernesto Oscar Robino acompañado por el hasta ese entonces presidente Pro Tempore de la SICAM, Comandante General, Javier Alberto Lapalma. Además, estuvo presente el Director Nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, Gastón H. Schulmeister.

El último día del encuentro internacional, el presidente Pro Tempore de la SICAM, Comandante General, Javier Alberto Lapalma oficializó el traspaso de la presidencia al Director de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP), Gral. Juan Carlos Sotil Toledo, quien asumió satisfactoriamente el cargo en presencia de sus pares

El encuentro internacional contó con presencia de autoridades ministeriales; directores nacionales de fuerzas de seguridad; agregados policiales extranjeros y directores de investigación criminal de las Fuerzas integrantes de la SICAM.

El próximo año, la sede será Perú, dado que la presidencia fue traspasada a la Policía Nacional de ese país.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia