• close
    ORURO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Formación específica les brinda mejores oportunidades laborales

Educación online capacita en 5 carreras técnicas a bolivianos migrantes en 23 países

313 bolivianos en 13 países concluyeron sus estudios en cinco carreras técnicas a nivel Técnico Básico, los mismos que continuarán sus estudios. Actualmente, el CEPEAD inscribió a 920 nuevos estudiantes en 23 países, entre ellos Japón, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Reino Unido, Rusia.

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
LA PAZ
25 de agosto de 2019

timer 6 min. 41 seg.


Alejandra Gonzales con su primer certificado como Técnico Básico, ella sigue estudiando.

Pese a vivir en Iquique Chile hace más de seis años, Alejandra comenzó a preparase en línea como Educadora Parvularia con un Programa de Educación a Distancia que le brinda su país de nacimiento, Bolivia. Su meta es titularse como Técnico Medio y de esta manera mejorar sus ingresos económicos para aportar a su familia.

Recientemente, a la conclusión de sus estudios, Alejandra Gonzales recibió su certificado como Técnico Básico en Educación Parvularia, otorgado por el Ministerio de Educación, a través del Centro Plurinacional de Educación a Distancia (CEPEAD), un programa que ofrece cinco especialidades técnicas a distancia: Educación Parvularia, Gerontología Sociocomunitaria, Construcción Civil, Agropecuaria y Confección Textil, carreras en las que miles de bolivianos se desarrollan en muchos países en todo el mundo.

“Cuando tú tienes un título tienes más opciones, porque cuando uno va a buscar trabajo y no tiene título obviamente no tienes las mismas oportunidades que cuando tienes un título, entonces los empleadores se fijan en el título, ese documento te valida, es como tu respaldo profesional y tienes más posibilidades de mayores oportunidades de trabajo”, le cuenta a EL FULGOR.com

Mediante la red, donde todo es posible en comunicaciones, Alejandra, una cruceña, de cepa, cuenta cómo ha ido mejorando sus conocimientos en la especialidad de Parvularia, lo que le ayuda a brindar un mejor servicio a una niña con autismo, que  ella cuida hace dos años, logrando mayor aceptación y confianza por parte de sus empleadores.

Para ella, una de miles de bolivianas más que se fue del país en busca de nuevas oportunidades de trabajo, las especialidades que se ofrece en la plataforma virtual del CEPEAD son oportunas, porque van muy acorde con las actividades que los bolivianos desempeñan en los países donde residen desde hace varios años.

Compatriotas bolivianos en Chile, recibiendo sus certificados

“Llegamos a trabajar realmente de este tipo de ramas y (las carreras) nos ayudan a implementar en el día a día, uno puede ser niñera, pero siendo ya párvula porque tienes técnicas de estudio, en vez de estar con un niño solamente jugando en el patio puedes aplicar otro tipo de metodologías que nosotros vamos aprendiendo en el día a día con la formación a distancia y con nuestros tutores, con los maestros. La modalidad vía internet es cómodo, porque tú puedes disponer de tu tiempo y al mismo tiempo trabajar y el curso se va adecuando a tus tiempos”, cuenta.

Además de educadora de niños, Alejandra también trabaja como cajera en un supermercado, por lo que ella valora esta oportunidad habilitada que cubre su necesidad de formación profesional, gracias a que las nuevas tecnologías y el internet.

Para Ale, como dice que la llaman sus compañeros de trabajo, el Programa de educación a distancia cumple lo que dice “nuestra Constitución, que todos los bolivianos tienen derecho al estudio, incluso aquellos que viven en el exterior, entonces hay que agradecer al Gobierno, que también haga cumplir a cabalidad todo lo que son nuestras leyes, para que todas las personas que viven en el país, pero también en el extranjero tengamos las mismas oportunidades”.

Bolivianos en Italia junto a autoridades consulares

UNA PLATAFORMA VIRTUAL

El Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (CEPEAD) inició sus actividades el año 2014 con el objetivo de garantizar la educación de la población boliviana joven y adulta migrante en el exterior, mediante procesos educativos a distancia a través de una plataforma educativa en internet, en el marco de lo que manda la Constitución Política del Estado y también la Ley de la Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.

Ambas normas establecen que la educación es universal, un derecho para todos y todas las bolivianas y no sólo aquellos que habitan en el territorio del Estado Plurinacional, sino también aquellas bolivianos qué son migrantes y que están en el exterior en diferentes países.

La implementación de este mandato está a cargo del CEPEAD, que tiene la misión de responder a estos mandatos constitucionales brindando servicios educativos para toda esta población boliviana migrante que está en el exterior en los diferentes países.

Una pedagoga en contacto con sus participantes

El proyecto comenzó el 2014, con la primera experiencia piloto que se implementó entre 2015 y el 2016, insumos con los cuales se inscribió a 73 participantes de 4 países, lo que culminó con 24 participantes certificados. Una vez que el proyecto comenzó a funcionar se ajustó y consolidó la estructura y la plataforma virtual, lo que permitió su funcionamiento pleno desde el 2018, cuando comienzan a desarrollarse los procesos formativos a distancia.

“Desde el 2018, hemos formado y capacitado a 575 participantes en estos cinco rubros productivos. Además de formarlos, nosotros certificamos sus conocimientos y aprendizajes, lo que demuestra que ellos tienen una formación técnica y una habilidad práctica para desarrollar esos trabajos y que el documento les sirve para respaldar lo que hacen allá y les sirva para mejorar sus condiciones de vida, lo que automáticamente se refleja en mejores ingresos y mejores condiciones de vida para sus familias”, dice.

Un pedagogo del CEPEAD guiando a una participante

CAPACITACIÓN GRATUITA

Después de haber entregado 313 certificados a nivel Técnico Básico en 17 países, siendo los primeros bolivianos certificados los que viven en Argentina, luego Chile, Panamá, España e Italia, el CEPEAD ha registrado un importante incremento en bolivianos interesados en sus servicios educativos , logrando llegar a 23 países con casi 1.000 nuevos inscritos.

Entre los 23 países están Japón, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Reino Unido, Rusia y otros más; donde hay un boliviano la oportunidad es tangible, porque esta oportunidad de estudio y formación es totalmente gratuita, una política de Estado que no tiene ningún costo, es gratuita desde el momento que la gente se inscribe hasta que se certifica y se le hace llegar su certificado, informa el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

“Actualmente se inscribieron 920 nuevos participantes de 23 países del exterior a nivel Técnico Básico en las cinco especialidades técnicas a concluirse en diciembre del 2019. La mayor participación se concentra en Chile, Brasil, Argentina y España y estamos avanzando a nuevos países”, menciona la autoridad.

Equipo del CEPEAD trabajando con su plataforma virtual

  





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia