• close
    ORURO, 26 DE OCTUBRE DE 2020

En siete meses Oruro contará con plan para mejorar sistema de drenaje pluvial


REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com

22 de agosto de 2019

timer 2 min. 35 seg.




Autoridades firmaron el contrato para el estudio

La mañana del jueves, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua firmó el contrato con la Asociación Accidental CPM & A&R, para la elaboración del Plan Maestro de Drenaje Pluvial de la ciudad de Oruro, en 7 meses.

Con este plan se pretende mejorar el sistema de drenaje que por su antigüedad y algunas acciones asumidas por los habitantes presenta dificultades, principalmente en época de lluvias.

“La ciudad de Oruro tendrá un plan maestro para solucionar el problema del drenaje pluvial, por un monto de 5,3 millones de bolivianos y será ejecutado en 210 días calendario”, informó la directora de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente (Emagua), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, María Eugenia Choque.

Choque explicó que el diseño técnico del plan incluirá un diagnóstico del funcionamiento del sistema de drenaje pluvial; la formulación de acciones e intervenciones; la propuesta de infraestructura acorde a la ciudad y futuras áreas de expansión; y la estrategia general de gestión de riesgo ante eventos extremos de precipitación, como inundaciones.

“Para el seguimiento y tener un buen producto se ha conformado un Comité de coordinación que estará liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno Municipal de Oruro, SeLA y la Gobernación. Emagua será quien supervise el proyecto”, añadió.

PROBLEMAS

Por su parte el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez sostuvo que existen tres principales problemas en la ciudad, las inundaciones, el rebalse del alcantarillado sanitario, y la planta de tratamiento de aguas servidas.

¿Por qué tenemos inundaciones? Cuestionó Vásquez, y respondió que son seis los factores: las boca tormentas que siempre están llenas de basura, y que en los mercados y los restaurantes les echan comida. Otro factor es la reducción de los colectores pluviales, por la cantidad de material de construcción que dejan algunos malos vecinos, y que es arrastrado durante las lluvias.

Tercer factor es la arbitraria construcción de viviendas por encima de los canales, que muchos han realizado y que luego reclaman la inundación de sus predios.

Son insuficientes también las estaciones elevadoras, además de pequeñas, lo que no abastece. El pavimento es otro factor, dijo el gobernador, porque si bien permite mayor limpieza porque ya no se camina en el barro, evita que el agua sea absorbida. Y el último factor es el crecimiento de la ciudad y la cantidad de personas que existen, lo que provoca el colapso.

“Por eso debemos resolver este problema en el corto y mediano plazo, no puede ser a largo plazo”, señaló Vásquez.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia