• close
    ORURO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Defensa de Bazán asegura que proceder de la Fiscalía es ilegal y abusiva

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com

22 de agosto de 2019

timer 2 min. 45 seg.


El exalcalde Edgar Bazán fue trasladado a la cárcel

René Guzmán, abogado defensor del exalcalde, Edgar Bazán Ortega, aseguró que es ilegal y abusiva la forma de proceder de la Fiscalía al detenerlo existiendo dos resoluciones contradictorias en este caso, en el que además aclaró, no existe daño económico al Estado, porque el proceso de legalización de planos de la Familia Urquidi nunca habría llegado a manos del por entonces alcalde, para que los firme.

Guzmán explicó que este allanamiento emerge de una orden de detención preventiva consecuencia de una audiencia de revocatoria a las medidas sustitutivas que tenía Edgar Bazán, el 31 de agosto de 2018, sin embargo, esta audiencia fue anulada a través de una acción de libertad que generó la resolución constitucional del 6 de septiembre de 2018, que fue enviada a Sucre en consulta.

Sin embargo, el 12 de noviembre de 2018, vuelven a solicitar la revocatoria de las medidas sustitutivas de Bazán, dentro del mismo caso de los planos de Urquidi con los mismos argumentos, y el Tribunal determina rechazar esa solicitud en virtud a que Bazán nunca incumplió alguna medida y se estaba sometiendo a un proceso.

“Resulta que entre estos días llega la sentencia constitucional que revoca la resolución constitucional del 6 de septiembre, y la pregunta es si revocan la del 6 de septiembre, ¿qué pasa con la del 12 de noviembre donde se rechaza la segunda solicitud de detención?, por el principio de favorabilidad hacia el acusado, estipulado en el artículo 7 del Procedimiento Penal, se deben mantener subsistentes las resoluciones que hayan emergido después de aquella audiencia de acción de libertad.

Pero el tribunal hace caso omiso y pone vigencia la del 31 de agosto y no dice nada de la del 12 de noviembre”, señaló Guzmán.

Para el abogado es más bien un actuar de conveniencia, pues hay una condena contra el exprefecto, Alberto Aguilar Calle, el exsecretario general Tomás López y la exdirectora administrativa financiera, Patricia Jaldín Jallaza, pero hasta el momento no se asumieron medidas, menos se trató de ingresar a sus domicilios por las paredes, techos, o por las ventanas.

“Ya estamos hartos y cansados de que la justicia se maneje a gusto y criterio. Tenemos tres mandamientos de condena para tres exfuncionarios, sentenciados, culpables, el fiscal no hace nada, los fiscales anticorrupción no hacen nada, pero contra Edgar Bazán Ortega, que está asumiendo todas sus causas, cumple con sus firmas, y por una situación tan sui generis, van y trepan a su domicilio haciendo asustar a toda la familia no es justo.

Es completamente ilegal y abusivo, hay una orden, pero permítannos ejercitar nuestro último recurso heroico que es la acción de libertad, que lo acabo de enviar”, refirió el jurista Guzmán.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia