• close
    ORURO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Cultura

Muere Celso Piña, “el rebelde del acordeón”

Luciano Campos Garza
Proceso

21 de agosto de 2019

timer 1 min. 46 seg.


Celso Piña en la feruia de Santa Lucía, en 2013 (Foto Víctor Hugo Valdivia)

El músico regiomontano Celso Piña, “el rebelde del acordeón”, falleció esta tarde a los 66 años, a consecuencia de un infarto al corazón, informó su sobrina Bety Piña.

Las primeras versiones indican que quien fuera pionero de la música vallenata colombiana en México fue internado de emergencia, por la mañana, en un hospital privado y murió mientras era atendido.

Hasta el día de hoy, el llamado por Carlos Monsiváis “Acordeonista de Hamelín”, todavía tenía programada una presentación en Arlington, Texas, el próximo 30 de agosto.

La noticia fue dada a conocer en Facebook por la televisora estatal Canal 28 que, a través de una de sus estaciones de radio, habló con la familiar de Piña.

El post de la televisora dice: “Fallece a los 66 años Celso Piña ‘El rebelde del acordeón’ cantante, compositor y acordeonista mexicano de música del género de cumbia vallenata. Fuente: Confirmado por su sobrina, Bety Piña, en nuestra estación de radio Libertad 102.1 en el programa De Colombia con Amor #QEPD #Canal28 #TvInteligente”.

Piña fue pionero en la mezcla de sonidos tropicales, conjugándolos con otros populares como norteño, sonidero, ska, reggae y hip hop, dicen sus apuntes biográficos.

Se dio a conocer en la década de los 80 con la banda Ronda Bogotá, para luego hacerse solista y recorrer el mundo con su música.

Entre sus éxitos figuran La Piragua, La Reina de la Cumbia, La china y el Pelón, La negra Nelly, Cumbia Poder, Como el Viento, Sin Ti, Mi camino, Gitana y Cumbia sobre el río.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia