• close
    ORURO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Médicos piden debate público para solucionar el paro indefinido

La medida de presión se cumple en el 100% en Oruro y no descartan radicalizar su movilización

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com

20 de agosto de 2019

timer 2 min. 4 seg.


Los galenos nos descartan radicalizar sus movilizaciones (Foto Internet)

“La ministra de salud por el carácter que tiene, no puede lamentablemente ceder a nuestras peticiones. Ya no pedimos un dialogo sólo con el Ministerio de Salud, sino un debate público (mejor si es televisado por Bolivia Tv), para que toda la gente pueda conocer la problemática de salud que estamos viviendo”, dijo el presidente del Colegio Médico de Oruro, Alberto Salinas Cabrera.

Las medidas de presión del sector salud se iniciaron el pasado 12 de julio, con un paro de 24 horas, al no ser atendidos continuó con 48 horas el 18 de julio y finalmente ingresaron a un paro indefinido el pasado 19 de agosto. Tienen cinco demandas:  la institucionalización de cargos profesionales, la abrogación de la Ley 1189, la destitución del gerente de la Caja Nacional de Salud, la incorporación del sistema público a la Ley del Trabajo y la declaratoria del sistema estratégico de salud y la participación en la redacción de la Ley del Cáncer. 

No obstante, la Ministra de Salud Gabriela Montaño, calificó de ilegal el paro de los médicos, amenazando con descuentos si no se reponían las horas no trabajadas. “Nosotros somos conscientes del descuento, pero pediremos saber dónde van esos descuentos, tienen que ser fiscalizados, si se nos va a descontar que se lo haga porque nosotros estamos peleando por cosas justas”, aseveró.

Indicó que en Oruro en paro indefinido se acata casi en un 100 por ciento en su segundo día, tanto en la seguridad social como en el sistema público de salud, además como medida de presión, mañana a partir de las 10 de la mañana, se realizará una marcha de protesta denominada “marcha de los mandiles blancos”.

“No descartamos entrar en una huelga de hambre, no descartamos hacer bloqueos, les pedimos miles de disculpas a todos nuestros pacientes, entiéndanos pueblo de Oruro, nuestro pedido, es un pedido justo para el sector de salud”, culminó.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia