• close
    ORURO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

APDHO: internas de cárcel La Merced sufren violencia psicológica y física

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com

19 de agosto de 2019

timer 2 min. 46 seg.


Celdas de la nueva cárcel donde están recluidas las mujeres

Los ambientes de la nueva cárcel La Merced, no cuentan con las condiciones básicas de habitabilidad, lugar donde las internas sufren violencia psicológica y física por lo que piden volver al penal de San Pedro desde fueron trasladadas el pasado, 26 de julio, según un informe de Roxana Monzón, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro (APDHO).

Desde hace cinco días, 25 internas de la cárcel La Merced, ingresaron en huelga de hambre, exigiendo mejoras en los servicios básicos y mejores condiciones de habitabilidad, hasta el momento, se tiene cuatro bajas, dos de las mujeres, fueron trasladadas al hospital Obrero y otras dos, al Hospital Oruro-Corea.

Monzón reiteró una denuncia formulada el pasado viernes 16, por el gobernador Víctor Hugo Vásquez que, durante la reunión de ese día, entre autoridades, instituciones e internas, cuatro reclusas fueron inyectadas, contra su voluntad, con un fármaco desconocido, sin embargo, evidenciamos que se encontraban adormecidas, no podían pararse, “verificaremos con médicos externos si ha producido alguna reacción estos fármacos inyectados”.

Enviaremos las quejas y peticiones a la ciudad de La Paz para que las autoridades nacionales evalúen la situación, conozcan las demandas y condiciones en las que se encuentran las reclusas, dijo.

El único derecho privado es su libertad, todos los derechos humanos, el derecho al trabajo, salud, todos sus derechos son incólumes vale decir que no ha sufrido daños   dijo Monzón.

GOBERNADOR

El pasado viernes 16, el gobernador Víctor Hugo Vásquez en una conferencia de prensa, denunció que, como represalia a los reclamos que realizaron las internas del Centro Penitenciario de La Merced, se les inyectó algún fármaco desconocido e incluso hubo agresiones, por lo que pidió el “cambio inmediato” de la directora de Régimen Penitenciario, y la capitana que está a cargo del resguardo policial en ese penal.

“Mientras estábamos en reunión la directora de régimen había hecho que ingrese el médico y habían sacado hacia la sanidad les dieron algunos medicamentos no sabemos cuáles, inyectaron incluso se han jaloneado, porque querían llevarlas a un minibús yo no estoy de acuerdo, la reunión no era para eso, era para resolver los problemas incluso cuando estaba entrando yo le dije que no podía pasar nadie. Por eso queremos decir a la población que esta es una actitud no adecuada, por tanto, a nombre del pueblo de Oruro estoy pidiendo cambio de la directora de régimen penitenciario, por eso estamos enviando al comandante para que cambie a la capitana y estamos pidiendo el cambio de la directora de régimen porque no está bien lo que están haciendo.

 

 

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia