• close
    ORURO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

CAPUZ CULTURAL

“17 de agosto, Día de la Bandera”

Maurice Cazorla Murillo
EL FULGOR.com
ORURO
18 de agosto de 2019

timer 4 min. 30 seg.


Primera Bandera de Bolivia

El año pasado, tuvimos la oportunidad de compartir en este mismo espacio, la referencia histórica del monumento que sirvió para la iza de la actual bandera nacional en el siglo XIX. En esta ocasión, invitamos a imaginar aquellos primeros años de la República llamada inicialmente “Bolívar”.

Habían pasado apenas once días desde la Declaratoria de Independencia del 6 de agosto, y la Asamblea, muy entusiasta deseaba consolidar la identidad del novel Estado. A Iniciativa de dos representantes, José Mariano Serrano y Casimiro Olañeta pusieron a consideración los símbolos patrios.

La sesión del 17 de agosto estableció lo siguiente: La bandera nacional será bicolor, verde y punzó; el campo principal será punzó, y a uno y otro costado irán colocadas dos fajas verdes del ancho de un pie: sobre el campo punzó se colocarán cinco óvalos verdes, formados de ramas de oIivo y laurel, uno en el medio y cuatro en los costados, y dentro de cada uno de estos óvalos se colocará una estrella de color oro.

El mismo día, se establece la creación del primer Escudo Nacional, que tendrá una duración mayor que la primera bandera. La asamblea determina los siguiente: “Estará dividido en cuatro cuarteles, dos de ellos grandes, a saber, el de la parte superior, y el del pie; y el del medio, dividido por la mitad, formará los otros dos. En el cuarto superior se verán cinco estrellas de plata, sobre esmalte o campo azul, y estas serán significativas de los cinco departamentos que forman la República.

En el cuartel del pie del escudo se verá el cerro de Potosí, sobre campo de oro, y esto denotará la riqueza de la república del reino mineral. En el cuartel del medio, en el costado irá grabado sobre campo blanco, el árbol prodigioso denominado de pan, que se encuentra en varias de las montañas de la república, significándose por él la riqueza del Estado en el reino vegetal. Al costado de dicho cuartel se verá, sobre campo o esmalte verde, una alpaca, y esto significará la riqueza del estado en el reino animal. A la cabeza del escudo se verá la gorra de la libertad, y dos genios a los lados de ella, teniendo por los extremos de ella una cinta, en que se lea ‘República Bolívar’.

La escarapela que han de llevar los ciudadanos de la república será bicolor, como sus banderas, es decir, entre verde y punzó, y una estrella de oro en el centro”.

Las tres banderas que tuvo Bolivia

Sobre las estrellas, debemos tomar en cuenta, que en ese tiempo solo existían como departamentos cinco: La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz; sin embargo, los cuatro primeros fueron anteriormente en la división colonial administrativa “Partidos”, del cual Santa Cruz era una intendencia que pertenecía a Cochabamba, pero para la conformación del nuevo estado aparece como departamento. En ese tiempo, no existían los otros departamentos como Oruro, Beni, Pando y Tarija.

Nuestro departamento Oruro, se crea un año después en el gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre.

La bandera, fue modificada casi un año después el 25 de julio bajo la siguiente disposición: “Se reforma la Bandera Nacional, sustituyendo las cinco estrellas con una faja amarilla en la parte superior y las armas de la república al centro, dentro de dos ramas de olivo y de laurel”.

Bandera actual del país

El 6 de noviembre de 1851, se fijan los colores señalados en la bandera nacional en la Asamblea Constituyente reunida en Oruro bajo la siguiente disposición: “Tres franjas horizontales, dispuestas del orden siguiente: color punzó en la parte superior, el amarillo al centro y el verde en la parte inferior; debiendo colocarse al centro el escudo de armas de la República, entre dos ramas de laurel y olivo. En el escudo es sustituido el gorro frigio de la libertad por el cóndor de los Andes, desplegadas las alas sobre todo el conjunto del trofeo”.

De acuerdo a la vexilología, como nos comparte Joseph Barnadas en el Diccionario histórico de Bolivia, nos dice que el color rojo o gules detona fortaleza, victoria, osadía, alteza, ardid; el “metal”, amarillo u otro simboliza nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz constancia, sabiduría; el color sinople o verde significa esperanza, fe, amistad, servicio, respeto.

De esta manera quisimos ilustrar este proceso de la creación de la bandera y el escudo con mayor detalle del que nos relatan casi memorísticamente los textos escolares, con la recopilación de documentación de la época para consideración de las actuales generaciones.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia