• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

Policía emplea tecnología para evitar más muertes en las carreteras


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
18 de agosto de 2019

timer 9 min. 49 seg.




Los equipos tecnológicos que emplearan los agentes en el control de las carreteras

¡No más accidentes por exceso de velocidad, no más accidentes por falta de control policial, no más accidentes por falta de relevo, por las inspecciones mecánicas a los vehículos!, fueron las palabras del comandante general de la Policía, Gral. Yuri Vladimir Calderón, en el relanzamiento de un novedoso plan, cuyo complemento es el uso de equipos tecnológicos para el control de las carreteras.

Dirigiéndose a sus camaradas en un acto público que se desarrolló en la Plaza Mayor de San Francisco, les dijo “depende de nosotros el ser estricto y rigurosos, no vamos a permitir más luto en la familia boliviana”.

La Policía Boliviana con la finalidad de revertir los altos índices de mortalidad causada por hechos y accidentes de tránsito en carreteras interdepartamentales e interprovinciales, relanzó el “Plan Nacional de Seguridad Tecnológica y Preventiva en Carreteras y Terminales”, con empleo de tecnología de punta y tiene movilizado al menos 3.000 efectivos de diferentes unidades.

“El propósito de este plan y del trabajo consciente de cada uno de los policías de Bolivia, es reducir los índices de hechos de transito que han enlutado a las familias de Bolivia”, explicó en entrevista con EL FULGOR.com.

Manifestó que quieren evitar con el trabajo consciente y permanente de los policías, que se pierdan más vidas bolivianas en accidentes de tránsito. Dijo que son conscientes que la labor es titánica y difícil, porque todos los días existen miles de vehículos en las carreteras de Bolivia.

Aseguró que ese plan será permanente en los nueve departamentos, con la participación de Tránsito, Patrulla Caminera, la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) y el apoyo de unidades especializadas de la Policía.

El jefe superior policial acotó que, con la modernización tecnológica del trabajo policial, cuyo objetivo es generar conciencia y respeto a las leyes en la ciudadanía, se otorgará un mejor servicio.

Informó que esa decisión fue asumida por el alto índice de hechos de transito que se registraron en las últimas semanas con la muerte de personas y heridos. Este hecho derivó en la Resolución Defensorial que menciona el trabajo de la Policía y en función a estos altos índices de hechos de tránsito, en muchos casos con la muerte de personas se decidió relanzar el plan, indicó.

Los equipos tecnológicos, entre esos, los drones para el control aéreo en las carreteras

TECNOLOGÍA

La tecnología permitirá una intercomunicación con los centros de monitoreo, las bases de datos y sistemas de cámaras y video vigilancia.

Dijo que se utilizan entre 4 y 5 drones en cada departamento para controlar por aire la circulación de los vehículos del transporte público y particular; radares para controlar el exceso de velocidad, computadoras portátiles, alcoholímetros, GPS para controlar el movimiento de los motorizados mediante rastreo satelital y otros.

Convocó a la sociedad, en particular a los pasajeros que transitan de un lugar a otro, denunciar a choferes imprudentes, que se exceden  en la velocidad, incumplen la norma, sobre todo, haya indicios que están bajo influencia de bebidas alcohólicas.

CONTROL

El Gral. Calderón considera que todos los vehículos deben ser controlados para establecer que estén en perfectas condiciones tanto técnicas como mecánicas y que los conductores se encuentren sobrios al conducir sus vehículos.

Por tanto, el control en terminales y carreteras será en tiempo real e identificar las placas de vehículos de servicio público y particular y a los conductores que infrinjan las normas en actual vigencia como el Código de Transito que establece el kilometraje.

Además, en el transporte interdepartamental e interprovinciales, los conductores deben tener su relevo y contar en sus vehículos con los implementos; caja de herramientas, llantas de auxilio, triángulos, el botiquín de primero auxilios.

Asimismo, se implementaran puestos de control técnicos en las trancas fijas y móviles, en todas las carreteras y caminos del país, incluso en ciudades intermedias.

Explico que, para la sostenibilidad del plan, se organizaron equipos multidisciplinarios, que emplearán tecnología en las carreteras, en todos los puestos de control.

Las unidades policiales que participan en el riguroso control de las carreteras forman en el atrio de la Plaza Mayor de San Francisco

ESTADÍSTICAS

Según estadísticas comparativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad en Bolivia por cada 100.000 habitantes entre el 2013 y el 2016 fue de 23% de hechos de transito y se redujo en la gestión 2016 a 15,5%.

Para el general, estos datos reflejan una importante reducción en la tasa de fallecidos en accidentes de tránsito.

En el informe de la OMS, se menciona que el actual Plan Nacional de Seguridad Vial ha permitido reducir los índices de siniestros de 1.848 personas fallecidas en hechos de tránsito en 2014 a 1.200 muertes en 2017.

Además de 17.000 heridos por hechos de tránsito en 2014 a 15.000 en 2017. En 2014 se registraron 38.000 hechos de tránsito y en 2017 se reportaron 30.000.

El informe de la OMS establece que Bolivia estaba en segundo lugar de hechos de tránsito con 23,2%, pero por las medidas y controles sostenibles de seguridad vial bajo a cuarto lugar con 15,5%.

El trabajo que se desarrollara es intensificar de sobremanera la inspección y control técnico policial de los buses, los microbuses, minibuses y otros vehículos de transporte público y privado.

Verificar el estado de los vehículos en terminales terrestres, salidas y llegadas de los buses, para tal efecto se hará una cartilla de revisión e inspección de vehículos y el estado sicofísico del conductor, que cumpla con los requisitos exigidos.

De igual manera se desarrollaran en las poblaciones intermedias controles e inspecciones en lugares de expendio de alimentos, de bebidas, restaurantes, bares, cantinas y otros para identificar y prevenir el consumo de bebidas alcohólicas

Se fortalecerán las campañas informativas, talleres, charlas de concienciación a conductores, pasajeros y peatones para el correcto uso de la vía y de los vehículos, la observancia del uso del cinturón de seguridad, portación de documentos personal y del vehículo, de acuerdo a lo establece el Código de Transito y su reglamento en vigencia.

El comandante departamental de La Paz, Cnl. Jorge Pizarro, en el relanzamiento del plan

LEY DE SEGURIDAD VIAL

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la nueva ley de Seguridad Vial “endurecerá” las multas que deben pagar los choferes por infracciones cometidas, para evitar que incurran en conducción peligrosa.

“Se endurecen las multas como una manera de escarmentar o de sentar un precedente con la finalidad que los conductores no incurran en imprudencia o conducción peligrosa”, apuntó.

Explicó que el anteproyecto de la nueva Ley de Seguridad Vial ya está concluido y se lo enviará a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE), para después remitirlo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y correspondiente sanción.

“Estamos sumamente preocupados y alarmados por (los) hechos de tránsito”, afirmó. Indicó que la nueva legislación también incluye medidas tecnológicas, deben ser obligatoriamente implementadas para controlar al transporte público interdepartamental, interprovincial y urbano.

Necesitamos, dijo, ponernos a tono con otros países que han desarrollado las tecnologías más modernas en materia de seguridad vial.

Agregó que la propuesta normativa establece procedimientos automatizados de control de la situación mecánica de los vehículos, radares, seguimiento del movimiento de un vehículo en una pantalla de monitoreo en tiempo real.

El 97% de hechos de tránsito tiene que ver con fallas humas y conducción peligrosa, no son tanto los problemas climáticos o mecánicos, esos son casos excepcionales, aseveró.

Este anteproyecto se convertirá en una ley que priorice la seguridad del peatón, el pasajero y el conductor, mediante la prevención y el cumplimiento de las normas de tránsito.

Van a haber diferentes tipos de dispositivos (electrónicos) que permitan un control efectivo a ese elemento. Esa norma determinará, por ejemplo, que el peatón respete la señalética, que el pasajero cumpla normas como el uso del cinturón de seguridad y que el chofer esté sobrio en todo momento y no use el teléfono celular mientras conduce, entre otras medidas.

PLAN DE SEGURIDAD VIAL

El Ministerio de Gobierno tiene preparado el nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial para Bolivia con la finalidad de revertir los índices de mortalidad causada por los accidentes de tránsito.

El plan tiene el objetivo de que se convierta en un documento oficial del Estado Boliviano y consolidar una cultura de seguridad vial. El nuevo plan contempla una serie de mecanismos e inquietudes que refuerzan el procedimiento en actual vigencia.

El comandante general de la Policía, Gral. Yuri Vladimir Calderón, en el relanzamiento del Plan.

Accidentes en el mundo

Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de al menos 1,24 millones de personas en todo el mundo. Las lesiones causadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 91% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.

La mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son “usuarios vulnerables de la vía pública”, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

Si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2020 los accidentes de tránsito causarán cada año 1,9 millones de muertes.

Solo 28 países, en los que viven 416 millones de personas (el 7% de la población mundial), tienen leyes adecuadas relacionadas con los cinco factores de riesgo principales: el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso de casco por los motociclistas, la utilización de los cinturones de seguridad y el empleo de medios de sujeción para los niños.









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia