• close
    ORURO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Oruro luego de tener índices elevados de rabia, busca ser declarado libre del virus

Patricia Barriga Flores
EL FULGOR.com
ORURO
18 de agosto de 2019

timer 5 min. 49 seg.


Entrega de insumos para la campaña de vacunación

En 2017, Oruro se constituyó en uno de los departamentos con mayor índice de rabia canina, con 187 casos positivos en canes, felinos y otros animales.

Ya en 2018, esta cifra bajó a sólo 11 casos y, en lo que va de este año, se han reportado dos casos de rabia uno en febrero y el otro en abril.

El primer caso, en esta gestión se detectó en la urbanización La Aurora y el segundo caso se registró en el sector de la Avenida Sargento Flores y calle La Paz.

Los datos muestran cómo una serie de actividades que se realizaron, para el control de este virus ha dado resultados positivos, y hoy Oruro busca ser declarado libre del virus de la rabia, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los próximos dos a tres años.

Se explicó son tres etapas epidemiológicas que se deben cumplir: el control, la eliminación y la erradicación, y que actualmente en nuestro departamento lo que se está haciendo es el control del virus, que sigue circulando en nuestro medio, y la única forma de cortar esa cadena de transmisión es vacunando.

“Muchos países como Brasil y Argentina ya han roto la cadena de transmisión, en el mundo la única enfermedad erradicada es la viruela; la polio la hemos erradicado solo en las Américas, entonces se debe cortar la cadena de transmisión de estas enfermedades que son infectocontagiosas”, manifestó el responsable de la Red de Salud Urbana, Israel Ramírez.

ACCIONES

Entre las acciones que se asumieron, está la declaratoria de alerta sanitaria, en Oruro en 2017 por la gran cantidad de casos que se presentaron, lo que posibilitó disponer de recursos económicos para realizar campañas de vacunación, prevención y sensibilización a la población.

Otras de las acciones que se asumieron inmediatamente, fueron los bloqueos de foco, es decir, la vacunación inmediata en el sector donde se originó el caso de rabia, y el correspondiente rastrillaje casa por casa.

Y una de las acciones de mayor impacto, fue la vacunación que incluso se tuvo que desarrollar dos veces, en doce meses.

Las campañas de vacunación se efectúan cada año, pues la inmunización del animalito, sólo dura 12 meses, por ello todos los años deben ser vacunados para prevenir que contraigan el virus.

Perro con mal de rabia

ANTECEDENTES

Según los antecedentes brindados por Ramírez, La primera campaña de vacunación antirrábica, que se realizó en Oruro, fue hace 20 años aproximadamente, en condiciones precarias, con una serie de falencias, y sin la logística que hoy se tiene.

Y es que en ese entonces no se veía animalitos en las calles, como ahora, que fácilmente se observan jaurías de hasta 20 canes, por la irresponsabilidad de algunas personas.

En aquella época se vacunaba con las jeringas que se usaban para los humanos, que debían ser esterilizadas haciéndolas hervir en latas, lo que causaba dolor en las mascotas pues la introducir la aguja se sentía la rasgadura en la piel del animal.

Esto poco a poco fue mejorando, pero la necesidad se hizo mayor, pues los casos de rabia se incrementaron, por el descuido de los mismos dueños, y la gran cantidad de canes callejeros, e incluso se tuvo que lamentar la muerte de personas, que fueron contaminadas con el virus por el ataque de las mascotas.

Hay muchos animalitos sueltos por las calles, en las zonas periurbanas, en los mercados, que van en busca de comida, muchos que no tienen un hogar, pero otros que, teniendo un dueño, es echado a la calle para que vaya en busca de alimentación.

VACUNACIÓN

Este mes, el 24 y 25 se efectuará la campaña masiva de vacunación, para la que se dispuso de 170 mil dosis, que serán suministradas a gatos y perros, por lo que se llama a la conciencia de la población para que acuda alguno de los 740 puntos que se instalarán para inmunizar a los animalitos.

Para este fin el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, está dotando de carnets de vacunación, jeringas, cintillos, termos, alcohol en gel, bolsas plásticas, y otros, con una inversión de 152 mil bolivianos.

La rabia canina es contagiosa y puede producir la muerte de seres humanos

CINTILLOS

Con el fin de realizar un seguimiento y con un fin investigativo, en esta oportunidad el Municipio se encargó de implementar cintillos que tienen algunas características peculiares, para que todos los canes vacunados tengan este distintivo que será diferente para cada zona.

“Existen muchas personas irresponsables que no hacen vacunar a sus mascotas compran la cinta del mercado y les colocan, lo que provoca que esa mascota esté en riesgo, y a su vez pone en riesgo a otras mascotas, y a la población, especialmente los niños”, señaló el secretario general del (GAMO), Marcelo Cortez.

Aclaró que, desde el 26 de agosto, todos los animalitos deben tener las cintas, porque se harán controles, y capturas de los que no cuenten con este distintivo, pero aún así, en caso de detectarse que el animalito tiene una cinta que no corresponde, al propietario se le sancionará.

“La vacuna es gratuita, y el dueño debe ser consciente de llevar a su mascota a los puntos de vacunación, cumplamos con el presupuesto y tengamos una ciudad segura, esto tiene que disminuir hasta descartar la presencia de este virus en nuestro medio”, expresó Cortez.

RECOMENDACIONES

Para la vacunación, la mascota no debe ser bañada dos días antes de aplicarle la dosis, además no debe presentar diarrea o temperatura, es decir, no debe estar enferma, para evitar complicaciones o incluso la muerte del animalito.

Luego de la vacunación se recomienda que el can o felino permanezca en su domicilio, entre 15 y 20 días, hasta que haga efecto la inmunización, pues en ese tiempo todavía la mascota está propensa a contraer el virus.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia