• close
    ORURO, 29 DE OCTUBRE DE 2020

Partidos pequeños entran a la agenda mediática con polémicas propuestas

Félix Patzi del MTS propone que la mujer trabaje al lado de su esposo para bajar el índice de feminicidios

Tomando su propia experiencia con su esposa, quien trabajó con él ad honorem en la Gobernación, el candidato presidencial del Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi, propuso que las mujeres trabajen al lado de sus esposos, porque considera que la inserción de la mujer en la política provocó la separación de la familia y el incremento de los feminicidios, sumado a los celos y el alcohol. A la propuesta de Patzi se suma a la polémica Víctor Hugo Cárdenas quien dice que debe entregarse armas a las mujeres para que defiendan su integridad y la de su familia.


Ruth Chuquimia Bustillos
EL FULGOR.com
LA PAZ
18 de agosto de 2019

timer 6 min. 36 seg.





Foto de la encuesta de la empresa colombiana Viaciencia realizada para cinco canales Red Uno, ATB, RTP, Unitel y Bolivisión

Los partidos políticos “pequeños” y sus líderes que aparecen en las encuetas de intención de voto con promedios menores al 3% para las elecciones del 20 de octubre próximo, optan por hacer declaraciones y propuestas polémicas y encendidas, acción que les permite ser parte de la agenda mediática coyuntural, pero aún no son visibilizados en el escenario político electoral.

El jefe del partido Movimiento Tercer Sistema (MTS), Felix Patzi, encendió las redes sociales y apareció en todos los medios de prensa después que atribuyó la separación de la familia y el incremento de los casos de feminicidios  en  el país a la incursión de la mujer en la política  y propuso  que las mujeres trabajen junto a sus esposos.

“Con el marido a su lado, habrá muchas ventajas porque se eliminarían los celos" dijo el candidato del MTS y gobernador de La Paz, Félix Patzi, al afirmar que, las causas de los feminicidios son "los celos y la borrachera".  Patzi fue observado en varias oportunidades por trabajar con su esposa en la Gobernación de La Paz, quien admitió que lo hace ad honorem. En esta línea, Patzi sugirió aprobar una norma que permita que el varón acompañe a la mujer a su fuente de trabajo.

La propuesta de Félix Patzi parece no tener en cuenta que en Bolivia, según el Instituto Nacional de Estadísticas, tres de cada diez mujeres son jefes de hogar por causas de abandono por parte del padre, migración y/o viudez y los hombres que más abandonan el hogar  están en La Paz y Cochabamba. El índice dice que de 2.282.006 madres 789.225 mujeres solas trabajan, cuidan a los hijos y mantienen su hogar, por lo tanto, no tienen esposos que las acompañen.

Por eso Patzi,  con su declaración encendió las redes sociales que lo llamaron de todo “El nuevo Bolsonaro, retrógrado, machista, misógino etc, etc, etc. y en la página  de Facebook Machistas Fuera de las Listas fue calificado como el machista No. 11.   La instituciones también se pronunciaron como la Defensoría del Pueblo que le recordó la vigencia de la Ley 348 que Garantiza a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

A nivel político la diputada Lourdes Millares fue contundente al señalar que Patzi se quedó en el Siglo  XIX y no puede ser candidato para el Siglo XXI. La asambleísta departamental del MAS, Fabiola Almanza, dijo que las declaraciones de  Félix Patzi,  son un reflejo de su mentalidad "machista, patriarcal y misógina", mientras que la concejala Mavel Machicado quién recordó al Gobernador que hoy la mujer llegó a puestos políticos, ejecutivos y empresariales por sus propios méritos.

Patzi, suma su polémica declaración del candidato de Unidad Cívica Solidaridad,  Víctor Hugo Cárdenas, quien el 11 de mayo pasado, en el Día Internacional de la Mujer, propuso abrir el debate a nivel nacional para que las mujeres porten armas de fuego para garantizar su seguridad física, la de sus hijos y su familia.

Felix Patzi, candidato Movimiento Tercer Sistema

Con el slogan “hay que empoderar a las mujeres”, Víctor Hugo Cárdenas, recordó que en países como Brasil y Argentina  y Bolivia donde se ha procedido al desarme de la sociedad civil las tasas de criminalidad se han duplicado, pero en Bolivia con la agravante que la víctimas son mujeres.

Las declaraciones de Cárdenas y Patzi se dieron en el mismo contexto, la publicación de resultados de las encuestas de intención de voto para las elecciones del próximo 20 de octubre y en medio de un debate nacional que intenta respuestas para frenar los casos de feminicidios en Bolivia, que a la fecha alcanzó a 80 víctimas fatales y muchos casos con el agravante de violación.

Las  empresas Mercado y Muestras que se difundió resultados de intención de voto el 4 de agosto pasado por Infobae junto a los diarios  Página Siete en La Paz y  Los Tiempos en Cochabamba y;  la empresa colombiana Viaciencia SRL que realizó la encuesta y dio resultados el lunes 12 de agosto en cinco canales de televisión –Red Uno, Pat, Unitel, ATB  y RTP ubicó al Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales y, a Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa como ganadores de elección del 20 de octubre  y Cárdenas y Patzi en los puestos 4 y 5 de una lista de 8 participantes y con promedio menor al 2,6%.

La última encuesta de la empresa colombiana Vía Ciencia SRL se realizó con una muestra de 2.036 personas en los nueve departamentos y una estratificación generacional. A ellos se les preguntó “¿Si las elecciones presidenciales fueran hoy y los candidatos fueran los siguientes, por quién votaría?”.

Los encuestados dieron al Movimiento a Socialismo (MAS) de  Evo Morales 39, 1%, Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa  22,0%; Bolivia Dice No (BDN) de Óscar Ortiz 9,5%, Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema (MTS)  2,5%, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) de Víctor Hugo Cárdenas 1,2%,  Partido Demócrata Cristiano (PDC) el 0,8%; el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con  Virginio Lema el 0,4%, Pan Bol -cuya candidata está hospitalizada después de un accidente de tránsito- Ruth Nina  0,3% y el Frente para la Víctoria (FPV) que postula a  e Israel Gutiérrez el  0% y los indecisos superaba el 13%.

Por los altos índices de violencia en Bolivia, la equidad de género, la lucha contra la violencia contra las mujeres y niños está en el debate político y los programas de los partidos políticos el MAS propone seguir ahondando las reformas realizadas hasta el momento, Comunidad Ciudadana dice que el tema pasa por reformar el Poder Judicial  y la Policía, planteamiento que coincide con Oscar Ortiz, aunque con algunos matices en elección de magistrados,  mientras que UCS y MTS entraron en la polémica con armas y esposos y esposas trabajando en el mismo lugar y espacio de su esposo.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia