• close
    ORURO, 27 DE OCTUBRE DE 2020

Tradiciones del mes de Agosto:

Ofrendas a la Pachamama


Gabriela M. Ballester Oporto
EL FULGOR.com
ORURO
18 de agosto de 2019

timer 2 min. 19 seg.




Mesa Blanca

En el mes de agosto, una de las tradiciones de la cultura andina se centra en el agradecimiento a la Madre Tierra o Pachamama, a través de ofrendas.

Tras una transmisión de generación en generación de estas, EL FULGOR.com, buscó entender la razón por la que este mes es tan importante para las personas creyentes de la Pachamama.

El conocido dicho de “la Pachamama se abre” da lugar a suponer, que la deidad andina espera siempre un regalo este mes de agosto. Por este motivo, muchas personas que realizan las mesas y k’oas, en la ciudad, piden a la Madre Tierra algo que desean o le agradecen por todo lo que ya tienen. Estas ofrendas se componen de varios elementos: entre ellos, las tablillas, llamadas misterios, están hechas de dulce que vienen con figuras que representan los deseos de la persona que hace la mesa. Junto a estas, se tienen sahumerios, lanas de colores, fruta, azúcar, entre otros elementos que endulzan el presente que se entregará.

K’oa Mesa

En la mayoría de los casos, los elementos de las mesas varían de acuerdo a lo que se busca. Las señoras que venden estas ofrendas, también conocidas como k’apachek’eras, son quienes preparan éstas de acuerdo a dónde se realizará la mesa: en negocio, casa, puesto, construcción, mina, etc. Así también se conocen diferentes tipos de ofrenda como la mesa blanca o la k’oa mesa.

Esta última, tiene variaciones y sus propias características, al hablar con varias señoras que venden los elementos para estas ofrendas de agosto, resaltaron el hecho que la mesa, siempre se ch’alla en círculo, haciendo referencia a que la Pachamama es dueña de todo lo que rodea al ser humano.

Misterios que se colocan en la ofrenda representando los deseos de quienes la ofrecen

Las variaciones de estas tradiciones dependen mucho de cada una de las personas, pero vale destacar que todos aquellos que practican estos ritos resaltan el hecho de pedir a la Pachamama, en este mes, porque se abre a escuchar las peticiones.

Otros creyentes afirman que es por el cambio de estación que sucede en esta época y que siempre se hacen ofrendas en agosto por el hambre que tiene la Tierra (mostrándose a través de los accidentes muy frecuentes en esta época del año).

Sra. Elizabeth Mérida vendiendo mesas para el mes de agosto.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia