• close
    ORURO, 16 DE OCTUBRE DE 2019

En Pampa Colorada

Ayllus piden a las Fuerzas Armadas intervenir mercado de autos “chutos”

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com

16 de agosto de 2019

timer 2 min. 47 seg.


Mercado ilegal de venta de autos "chutos"

Mediante un Voto Resolutivo comunarios de los ayllus del sector de Pampa Colorada piden a las Fuerzas Armadas intervenir el mercado ilegal de autos indocumentados. Por ello, se mantienen reuniones con las autoridades originarias y programar un operativo en la zona.

El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó que hace un mes hubo una denuncia sobre un mercado de autos chutos en Pampa Colorada y ahora los comunarios hicieron el pedido para que los efectivos militares ingresen junto a las autoridades de los ayllus a intervenir este lugar.

“Ellos están muy molestos con esta actividad. Ellos saben que el contrabando es una agresión a la economía nacional. Nos vamos a reunir nuevamente para luego intervenir este sector, parecía difícil de controlar esa zona, pero la iniciativa vino de los comunarios”, dijo.

MUERTOS

Otra situación que preocupa a las autoridades son los hechos de sangre que están ocurriendo en todo ese sector. Son los propios contrabandistas que subieron a las redes sociales la muerte de un joven de 15 años, pero el cadáver fue trasladado a Norte Potosí y fue sido enterrado.

“En su momento hemos dado a conocer que lamentablemente no se ha informado a las autoridades sobre la muerte de esta persona, ni a la Policía, Ministerio Público o médico forense y no se ha permitido llegar a esa comunidad”, indicó.

Entonces surge preocupación del por qué no se denuncian estos hechos ante la opinión pública y la justicia. “Están ocultando alguna actividad ilegal no relacionada al contrabando”, sostuvo el Viceministro.

Asimismo, hay otro video que ha circulado en las redes sociales de una persona muerta en el salar de Coipasa, cuyo cadáver estaba en medio de un charco de con sangre a lado había un vehículo.

Al respecto informó que y se hicieron las averiguaciones y no hay indicios del cadáver. La autoridad cuestionó el por qué esconden los cuerpos, por qué hacen eso, cuál la razón.

“La vida de las personas, ya sea militar, contrabandista o comunario no tiene precio y eso es lo que preocupa. La gente que se dedica a lo ilegal la vida no vale nada y reacciona con mucha violencia”, lamentó.

 

Los hechos de sangre son más frecuentes por contrabando y narcotráfico

ESCOPETA

Asimismo, informó que hace un par de semanas se hizo un pedido al Conamaq, para ayudar a recuperar una escopeta que fue sustraía a un efectivo militar y se obtuvo un resultado favorable, porque el arma fue recuperada en la zona de Norte Potosí y el lunes se hará la entrega.

“Esto demuestra que la población originaria está muy molesta con el contrabando, están cansados y están trabajando con nosotros con información y acciones directas en contra del contrabando”, mencionó Rodríguez.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia