• close
    ORURO, 26 DE OCTUBRE DE 2020

Virgen de la Asunta celebró su día con un traje donado por Simón I. Patiño


REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com

16 de agosto de 2019

timer 2 min. 55 seg.




Virgen de la Asunta, patrona de Oruro

La patrona de la Diócesis de Oruro, la Virgen de la Asunta celebró su día con un traje que fue elaborado y bordado por Albina Rodríguez Ocampo, esposa de uno de los barones del estaño, Simón I. Patiño.

La imagen es elocuente, pues muestra lo bien conservado que está el traje que lució la imagen de la Virgen María, durante la celebración en conmemoración de su asunción y entronización en cuerpo y alma al lado de su hijo, Jesús.

El Obispo de Oruro, Cristóbal Bialasik al finalizar el acto de conmemoración, se refirió a la vestimenta de la Virgen, que fue admirada por quienes estuvieron presentes en la celebración, por el hermoso bordado y los detalles que hacen de esta prenda una joya patrimonial.

Sostuvo que el traje fue bordado por la esposa de Patiño, y que él, junto a doña Albina la obsequiaron hace unos 100 años.

La participación de la población fue masiva en este acto, que es de mucha significación para los cristianos, pues la Asunción de la Virgen es la fiesta mariana en la que se festeja la glorificación y el triunfo de María, es la certeza de que al final de su vida no conoció la corrupción del sepulcro, sino que fue asunta inmediatamente al cielo en cuerpo y alma, esta certeza es tan antigua como la misma iglesia.

El 1 de noviembre de 1950, el Papa Pío XII proclamó solemnemente el dogma de la Asunción, con gran alegría de toda la cristiandad.

“La asunción es la consciencia de la concepción inmaculada por ser llena de gracia, por no haber contraído el pecado original ni cometido a lo largo de su vida pecados personales”, manifestó el obispo durante la homilía.

Asimismo, monseñor Bialasik recordó a los feligreses que deben vivir las mismas virtudes que muestra la Virgen María, de seguir de forma constante a su hijo.

“La liturgia de la iglesia llama la puerta dichosa del cielo, desde las alturas de Dios María contempla a sus hijos, como madre atenta vela por nosotros sostiene nuestro esfuerza, alienta nuestra fidelidad y continua alcanzándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna por ello el sentido de la fe de nuestro pueblo se ha acogido siempre bajo el amparo de la que es abogada nuestra, auxilio de los cristianos, socorro y mediadora entre Dios y nosotros”, expresó la primera autoridad de la Iglesia Católica en Oruro.

Y recomendó que se ponga a María en el centro de nuestros corazones, a caminar con ella poniéndola al frente de la peregrinación en la tierra, “que sea el centro de nuestros pensamientos, el Norte de nuestros anhelos, el apoyo de nuestras luchas, el bálsamo de nuestros sufrimientos y la causa permanente de nuestras alegrías”.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia