• close
    ORURO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Para evitar distorsiones en la entrada VISO

ACFO propicia charlas sobre vestimenta y música de las danzas del Carnaval

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com

15 de agosto de 2019

timer 2 min. 28 seg.


Danza de los tobas en el Carnaval de Oruro 2019

Para evitar las distorsiones en la Entrada Virgen del Socavón (Viso), de los estudiantes de secundaria, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya informó que en los próximos días se realizarán charlas de orientación dirigidas a los estudiantes de secundaria.

“Hemos pedido una reunión con los organizadores el Viso para hacer notar que si bien practican las danzas del Carnaval de Oruro, lo hagan sin las distorsiones ni alterar nada, para ello también hemos pedido coordinar con el Comité de Etnografía y Folklore, y realizar charlas de orientación a todos los estudiantes sobre lo que es la danza, vestimenta y música, entonces estamos haciendo un trabajo para que se pueda mantener la originalidad de las danzas en el Viso y lo mismo haremos con la Entrada Universitaria”, manifestó Quispaya.

Sostuvo que, en las diferentes versiones del Viso, se ha detectado una mala utilización de los trajes, y sin la intención de cuestionar o criticar, se quiere mejorar este hecho, con la socialización del correcto y adecuado uso de los trajes, la música y la misma danza, para que los estudiantes rescaten la originalidad de la cultura y el folklore.

CONFLICTOS

En días precedentes se ha conocido que debía realizarse una reunión interinstitucional para coordinar la organización de esta entrada, sin embargo, a raíz de algunos conflictos internos en la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), por el liderazgo, no se pudo efectuar.

Sin embargo, el presidente de la Junta Escolar de Distrito, Pablo Rodríguez informó que esperarán una nueva convocatoria, porque también debe resolverse el tema de las sanciones a quienes han incumplido con las normas establecidas en el ingreso la pasada gestión.

Ante estos hechos, Rodríguez señaló que es un tema muy delicado el hablar de sanciones, porque debía existir un tribunal disciplinario que impongan los castigos.

“Queremos seguir de cerca la organización del Viso, porque incluso hay denuncias de cobros excesivos a los padres de familia, tenemos que entender que los jóvenes que participan son menores de edad, y las instituciones que organizan deben coadyuvar con los padres de familia”, sostuvo Rodríguez.

Sin embargo, y pese a los conflictos que existen en la FES, las actividades religiosas, que son el origen y la motivación de esta peregrinación, se realizan con normalidad, con las visitas de la imagen de la Virgen del Socavón a las diferentes unidades educativas.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia